La Guardia Civil ha localizado entre anoche y esta mañana a cuatro pateras en Baleares con decenas de personas a bordo. Una de ellas fue localizada en las inmediaciones de Cabrera y llevaba a bordo ocho inmigrantes adultos y tres menores. Los tripulantes fueron rescatados por la patrullera de la Guardia Civil y Salvamamento Marítimo que los ha trasladado, sobre las 9:00 horas de esta mañana, hasta el puerto de Palma para que en las próximas horas pasen a disposición judicial al carecer de cobertura legal para entrar en España.

Otras tres embarcaciones fueron avistadas en las inmediaciones de Ibiza, dos de ellas han sido encontradas en la playa de Es Cavallet y la tercera Cala Sol d'en Serra.

Delegación de Gobierno ha confirmado la localización de las cuatro pateras. Con las personas interceptadas se ha iniciado el procedimiento habitual de identificación y atención sanitaria. Según fuentes que han intervenido en la operación, los inmigrantes han llegado en buen estado de salud y no han precisado atención médica especial.

Se ha informado además de que las tres pateras interceptadas en Ibiza y en la que se ha interceptado en Cabrera llevaban al menos 38 tripulantes. Según han explicado, de los 38 tripulantes retenidos hasta el momento, todos eran varones. De estos, ocho son menores de edad. No se descartan más detenciones.

De las tres embarcaciones llegadas a la costa de Ibiza, han sido retenidos dos tripulantes que habían llegado al municipio de Santa Eulària y otros 13 que lo habían hecho en el de Sant Josep. Entre estos últimos, se encontraban dos menores. La Guardia Civil mantiene abierto un dispositivo de búsqueda por si hubieran llegado más tripulantes.

Un pescador presencia la llegada de pateras a Ibiza

Un pescador presencia la llegada de pateras a Ibiza

Tras esto, el Cuerpo Nacional de Policía se ha hará cargo de estas personas por entrada irregular en España. En el caso de los menores de edad, serán trasladados a un centro de acogida.

A continuación, durante la tarde de este miércoles, se ha detenido a los 12 tripulantes restantes, de los cuales tres son menores de edad, que han desembarcado en el municipio de Sant Josep.

Las embarcaciones aprovecharon las calmas del mes de diciembre para zarpar de un puerto del norte de Argelia en dirección a Baleares. En realidad existe una distancia de poco más de 100 kilómetros que los inmigrantes se arriesgan a realizar con rudimentarias barcazas.

Las pateras fueron avistadas en un primer momento por un avión italiano a 65 millas del sur de Mallorca. Rápidamente dieron aviso a los cuerpos de vigilancia de la isla, que enviaron a la zona tres patrulleras de la Guardia Civil y al buque de Salvamento Marítimo 'Marta Mata'. La intensa niebla de la noche dificultó las tareas de localización, sin embargo los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) ayudaron finalmente a dar con las barcazas.

Con estas embarcaciónes, en lo que va de año han sido localizadas dieciséis pateras en las costas de Baleares: diez en Mallorca, cuatro en Ibiza, una en Formentera y otra en Menorca- con al menos 140 tripulantes a bordo.

Una cifra elevada que, no obstante, queda empequeñecida, con la registrada el pasado año, cuando llegaron casi el doble de embarcaciones, veintitrés pateras, que intentaban introducir irregularmente en el país a un total de 260 personas.