La entrada en la temporada baja no ha impedido que el mes pasado se haya convertido en el noviembre con más empleo de la historia de Balears, al alcanzar la cifra de 442.514 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 2,7% respecto a las mismas fechas de 2017. Pero hay un factor que es especialmente destacado por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y por el director general de Empleo, Llorenç Pou, y es que este crecimiento se ha sustentado exclusivamente en los contratos indefinidos y a jornada completa, frente al descenso que se está dando de los temporales y a tiempo parcial.

Este factor sirve también al conseller para hacer una advertencia: el descenso de la contratación a tiempo parcial es muy notable, pero el de la temporal es moderado e insuficiente, por lo que en la campaña de inspecciones que se está negociando con el ministerio de Trabajo para 2019 se van a incrementar los controles que se realizan sobre esta materia a lo largo de todo el próximo ejercicio.

La cifra de afiliados del mes pasado no solo supone un récord en esa época del año, sino que además convierte a las islas, junto a Madrid y Canarias, en las únicas autonomías que en estos momentos tienen más empleo que antes de la crisis (un 4,2% más, en el caso de Balears), mientras que en el conjunto del país todavía hay un 2,3% menos. Otro elemento destacado es que el aumento interanual del empleo se registra en todos los sectores, con una subida del 6,6% en la construcción, del 2,3% en la industria y del 2,6% en los servicios. Dentro de estos últimos, aparece un alza del 1,4% en el comercio y del o,1% en la hostelería.

Evolución del paro

Por lo que respecta al desempleo, el mes pasado de cerró con 59.872 parados registrados, lo que supone una bajada del 6,4% respecto a noviembre de 2017. Si se compara con octubre, el aumento de los desocupados es del 19,2%, pero este alza mensual es habitual en las islas cuando se registra el cierre de la temporada turística.

Esta cifra de parados se sitúa por debajo de la que existían en 2008, algo que solo sucede en Balears, Galicia y Cataluña. Un aspecto a tener en cuenta es que noviembre es habitualmente el mes del año con el mayor nivel de paro en el archipiélago, lo que hace prever que a partir del presente mes se iniciará una fase de descensos mensuales.

Un aspecto subrayado por Negueruela y Pou es que si el conjunto del desempleo ha descendido en las islas un 6,4%, el número de parados de larga duración (más de 12 meses) ha registrado una bajada aún más notable, del 9,6%.

El descenso de los desocupados aparece también en todos los sectores, con bajadas interanuales del 6,2% en la construcción, del 3,5% en la industria y del 5,9% en los servicios (en el comercio el recorte es del 7% y del 6% en la hostelería).

Pese a ello, desde la Conselleria no se oculta que la cifra de desempleados sigue siendo demasiado alta, a lo que hay que añadir que el 49,2% de ellos no cobra ningún tipo de prestación, de ahí que desde Balears se reclame que la ayuda a parados de más de 55 años vuelva a concederse a partir de los 52.