La gerencia de Son Espases ha cumplido a medias la petición de su jefe de UCI, Julio Velasco, para poder trabajar más desahogadamente. Aunque el intensivista jefe había pedido ampliar las 32 camas de UCI con las que cuenta el hospital con al menos uno de los dos módulos de cuidados intermedios de ocho camas cada uno que se encuentran cerrados en estos momentos, finalmente se le han concedido tan solo cuatro camas. De esta manera, la UCI del centro de referencia se amplía hasta las 36 plazas.

Velasco se mostró conforme con el incremento toda vez que, aseguró, le han prometido para 2019 las otras cuatro camas pendientes. "Cada vez hay más pacientes agudos y necesitamos por tanto más camas de UCI o de cuidados intermedios. En estas últimas camas se dispensan unos cuidados de enfermería más intensos que los se dan en una planta de hospitalización normal", diferenció el especialista.

"Se trata de una especie de frontera entre la UCI y hospitalización general. Así, por ejemplo, pacientes con un traumatismo craneal o politraumatismos que han pasado entre 15 y 20 días en la UCI podrían salir y pasar unos días en estas de cuidados intermedios antes de ser ingresados en planta", abundó Velasco.

Recursos asistenciales

Este tipo de recursos asistenciales son atendidos por una enfermera por cada cuatro camas, ratio superior a la hospitalización normal aunque menor a la de una profesional por cada dos camas que está estipulada para la UCI.

El Servei de Salut confirmó ayer mediante un comunicado -el director general de IB-Salut, Juli Fuster, visitó ayer por la mañana las instalaciones acompañado por el director gerente de Son Espases, Josep Pomar, en una visita en la que el propio Velasco ejerció de cicerone- que este nuevo dispositivo, ubicado en la planta 2 del módulo I, dispone de cuatro camas de hospitalización, pero se prevé ampliarlas hasta ocho.Para abrir la unidad, que depende de la UCI, se han contratado seis enfermeros, diez técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y tres celadores, añadió la nota informativa. En principio, la unidad de cuidados intermedios atiende a los pacientes que han pasado previamente por la UCI y que tienen necesidades de monitorización y de cuidados menores, y tambié a los pacientes de hospitalización que necesitan cuidados pero que no son tributarios de la unidad de críticos, abundó el Servei de Salut matizando que, en caso de saturación de las camas hospitalarias, esta nueva unidad de cuatro camas puede albergar pacientes procedentes de la UCI que tienen iniciado el proceso de traslado, pero que no se prevé una disponibilidad de camas en un periodo inferior a 24 horas. Según las cuentas del Servei de Salut, en estos momentos el hospital dispone de cuarenta y dos camas de críticos de adultos, 32 en la UCI y 10 en la Unidad de Reanimación Postoperatoria. El año pasado, la UCI recibió 1.600 ingresos -la mitad de los cuales provenía del Servicio de Urgencias- con una estancia media de 6,57 días.Este año, los ingresos han aumentado un dos por ciento.

Aparte de estas camas de críticos, Son Espases dispone de otras para pacientes que requieren monitorización y unos cuidados específicos, como es el caso de la nueva unidad que está operativa desde el pasado 19 de noviembre, reveló Velasco, la unidad de cuidados cardiológicos intermedios y la unidad de vigilancia intermedia respiratoria.