El pleno del Parlament ha aprobado por unanimidad reforzar el Ibanat como cuerpo prioritario ante casos de emergencia, a través de distintas medidas incluidas en una moción de El Pi, tras las inundaciones de octubre, que han recibido el respaldo de los grupos después de que se aceptaran las enmiendas propuestas por el PSIB y Més al texto original.

Así, en la propuesta aprobada se incluye "estudiar la viabilidad de la creación de un cuerpo integral de actuación en caso de cualquier tipo de emergencia por fenómenos naturales adversos que tenga como base el actual equipo humano y técnico del Ibanat y esté coordinado con la dirección general de Emergencias e Interior y otros cuerpos de seguridad".

Además, se insta al Govern a "facilitar la coordinación" de los cuerpos de emergencias que han de intervenir en estos casos e incrementar los "recursos humanos y técnicos de los diferentes organismos autonómicos para hacer frente a las necesidades de actuación" ante estas situaciones, así como facilitar la formación complementaria al personal de las diferentes administraciones para poder atender a los distintos tipos de emergencias que se puedan producir.

El único punto que no se ha aprobado por unanimidad, ya que ha contado con el respaldo de todos los grupos salvo Cs, que se ha abstenido, ha sido instar al Govern a "actualizar los planes de gestión de emergencias y analizar el rol del Ibanat como grupo de intervención prioritario" si es necesario.

El líder de El Pi, Jaume Font, ha incidido en la necesidad de analizar y revisar los servicios autonómicos de actuación en situaciones de riesgo, resaltando la importancia del Ibanat que cuenta con protocolos de actuación que sirven como modelo para dotar a la Comunidad Autónoma de un servicio integral y eficaz ante cualquier tipo de emergencia por fenómenos naturales.

Font, quien ha agradecido el respaldo de todos los grupos a su moción, ha afirmado dirigiéndose al PP que si bien toda la oposición ha lanzado críticas por la gestión del Govern de la catástrofe de octubre, "ya no es el momento de la crítica" sino de adoptar medidas para que no se repitan los errores.

El líder de El Pi se refería con estas palabras a la intervención de la popular Núria Riera, quien se ha centrado en criticar la gestión de la consellera Catalina Cladera como máxima responsable de Emergencias. "El Govern no ha estado a la altura ni antes ni después de la tragedia. Con otra coordinación, con una actuación más rápida y una activación más ágil y efectiva del Ibanat la respuesta hubiera sido mejor", ha dicho Riera.

Con estas palabras la diputada del PP ha resumido la crítica que había lanzado antes contra Cladera en la interpelación al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, sobre su actuación de su departamento en las inundaciones de octubre.

También el popular Juan Manuel Lafuente ha incidido en estas críticas en la comparecencia de Cladera para dar cuentas del cumplimiento de la proposición aprobada por el Parlament para estudiar la posibilidad de dotar de una unidad efectiva y permanente de de la UME en Balears.

Ante los ataques del PP acusándola de falta de información y mala gestión de la catástrofe, Cladera ha acusado a los populares de "oportunismo político con la tragedia" de octubre. "Ustedes han gestionado (en la pasada legislatura) y en este ámbito lo que hicieron fue recortes" en Emergencias y el Ibanat, ha recordado al PP. Respecto a la dotación de la UME, ha resaltado que las obras para rehabilitar Sa Coma, en Evisssa, comenzarán la próxima semana y estarán acabadas antes del verano del próximo año, lo que permitirá alojar a 30 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Antes de la intervención de Cladera, Vidal había defendido en la interpelación del PP que desde el primer momento de las inundaciones del 9 de octubre se puso a disposición de la dirección general de Emergencias que, por criterios "técnicos", aconsejó que los medios de la conselleria de Medio Ambiente entraran a actuar a la mañana siguiente. El conseller ha afirmado que "fue el más grande y extenso operativo jamas hecho por la conselleria de Medio Ambiente en materia de emergencias".