La propuesta del PP de que el Parlament se pronunciara a favor de "garantizar" los puestos de trabajo en Es Murterar ante el cierre de la central ha sido rechazada en el pleno de la Cámara balear con los votos de los partidos del Pacto, después de que los populares no aceptaran la enmienda del PSIB en la que los socialistas defendían garantizar "una transición justa para los trabajadores que se vean afectados por el cambio de modelo energético".

"¿Qué es transición justa? ¿Lo decidirán ustedes?", ha preguntado la popular Tania Marí al PSIB en presencia de representantes del comité de empresa de Es Murterar que han acudido al pleno para el debate de la proposición no de ley del PP. Está previsto que en 2020 se cierren dos de los cuatro grupos de la central térmica y que la clausura total se realice en 2025.

Lo que sí se ha aprobado, por unanimidad, son los puntos por los que el Parlament muestra su apoyo al comité de empresa y trabajadores de Es Murterar afectados e insta al Govern a "realizar actuaciones de mediación" para "poder llegar a la solución rápida y favorable más satisfactoria entre todas las partes implicadas".

Asimismo se ha aprobado un punto añadido a la proposición del PP, a propuesta de Montserrat Seijas, del grupo mixto, por el que se insta al Govern a "velar por el concepto de Transición Energética Justa, es decir, por el empleo afectado, el impacto territorial y la pobreza energética que puedan padecer sectores de de la población" ante la transición del sistema energético y la implantación de fuentes de energías renovables.