El mítico periodista de "Quién sabe dónde", Paco Lobatón, ha estado esta mañana en el Parlament para apoyar la iniciativa del Pacto en la proposición no de ley de apoyo a las familias de personas desaparecidas. Hay 25.000 denuncias anuales en España de desaparecidos, de las cuales unas 10.000 son las que se siguen buscando en la llamada "búsqueda activa", ha relatado. Según ha explicado Lobatón a este periódico en Baleares "sabemos que hay unas 200 personas desaparecidas, de las cuales 16 están en búsqueda activa".

Según el periodista, "es muy importante lo que se aprueba hoy en este Parlament, ya que lo que permitirá que muchas causas se mantengan vivas por parte de la oficina de víctimas del delito, que creará una sección específica de desaparecidos, y ayudará a que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no cesen en su búsqueda". El acuerdo se tomó por unanimidad en el pleno de este martes y según también ha destacado Pacto Lobatón: "La posibilidad de ofrecer ayuda jurídica y psicológica a las familias, ya que puede ocurrir que en muchos casos los familiares no tengan recursos económicos, es un avance muy importante".

Paco Lobatón ha estado acompañado de Natalia Rodríguez, la madre de Malén Ortiz desaparecida hace cinco años en Calvià, y de Alberto Encinas, padre de Olivia Encinas que fue secuestrada por su madre, se la llevó a Polonia y allí desapareció. A raíz de este último caso, Paco Lobatón apunta que la proposición no de ley interpela "dos cuestiones muy importantes al Gobierno del Estado, como son las de actuar en la vía internacional para el cumplimiento de sentencias y la mejora de los protocolos de actuación y la formación de los cuerpos de seguridad ante personas desaparecidas". Lobatón está ahora al frente de la fundación "Quién sabe dónde Global" para ayudar a la búsqueda de los desaparecidos.

La proposición también insta al Govern a ampliar la atención y apoyo psicológico de las familias de personas desaparecidas y que se les garantice a las familias las prestaciones y la asistencia jurídica. Asimismo, el Parlament se compromete a realizar el próximo día 9 de marzo un acto que ayude a recordar a las personas desaparecidas.