El Grupo Juaneda propuso ayer a los sindicatos rebajar de 231 a 185 el número de trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), a lo que los sindicatos realizaron una contrapropuesta conjunta para reducir la cifra hasta las 150 personas.

Según informaron fuentes de UGT y confirmaron desde el Grupo Juaneda, la empresa planteó una rebaja en torno al 20 por ciento, hasta los 185 empleados afectados, con una indemnización de 29 días por año -su última propuesta era de 24 días- y un máximo de 13 mensualidades.

La contrapropuesta que la parte social puso sobre la mesa de forma conjunta ha sido de 150 personas (una rebaja del 35 por ciento) e indemnizaciones de 33 días con un mínimo de 16 mensualidades. Los sindicatos también plantearon otras medidas de ahorro para rebajar los despidos.

Los representantes de Juaneda que asistieron a la Mesa negociadora se reunieron con la dirección para evaluar esta propuesta. Fuentes de CCOO consideraron insuficiente la propuesta de la empresa y lamentaron que desde el Grupo "se mantienen férreos en la realización del ERE". La siguiente reunión será el miércoles de la semana que viene.

El ERE afectará a plantilla de las empresas Servicios integrales de sanidad, Agrupación médica balear y Juaneda servicios y Procedimientos. Según USAE, más del 50 por ciento de los afectados podría ser personal sanitario. La semana pasada, unas 400 personas secundaron la manifestación convocada por los sindicatos para protestar contra el ERE de Juaneda, en una movilización en la que preguntaban a la empresa "dónde está la ampliación de capital".