El Anuari de l'Educació analiza desde hace catorce años la realidad del sistema educativo de Baleares y aunque hay cosas que no cambian año tras año (como los elevados índices de fracaso y abandono escolar), en la edición de 2018 sí se reflejan algunos leves indicadores de mejora. Por ejemplo, que la tasa de alumnos repetidores ha descendido en varios cursos. Con todo, Baleares sigue por debajo del promedio estatal en los indicadores positivos.

El volumen, impulsado por la Universitat con el apoyo de la Fundació Guillem Cifre de Colonya, ha sido dirigido este año por Lluís Ballester y se ha centrado en la innovación educativa, ese proceso en el que están inmersos cada vez más colegios e institutos que buscan una mejora de los resultados.

Indicadores básicos: Mejoran algunas cifras.

Indicadores básicos: El capítulo 'Sistema educativo en Balears, una mirada complementaria' confeccionado por Belén Pascual, Joan Amer y Marga Vives es el que recoge la mejora de algunos indicadores, como el de la repetición.

El número de alumnos que repiten sigue siendo más elevado que la media estatal (tendencia especialmente acentuada entre los estudiantes extranjeros), pero a final de Primaria y principios de ESO los porcentajes han descendido en los últimos tres años.

Así, si el periodo 2015-2016 repetía 6º de Primaria un 4,7% de estudiantes (8% entre los alumnos de origen extranjero), el curso 2017-2018 bajó al 2,1% (4,7% entre los foráneos). Los autores destacan que se trata de una mejora destacada, del 50%.

En Secundaria los estudiantes tienen más dificultades para promocionar. En primero de ESO, un nivel especialmente complicado, la tasa de repetidores hace tres cursos era del 12,5% en general y el 2017-2018 bajó al 9,4%. En el caso de los escolares de otras nacionalidades el 2015-2016 repetían el 17% de alumnos y al siguiente bajó al 13,5%. A nivel estatal, seguimos con peores datos, con entre uno y dos puntos porcentuales más de alumnado repetidor.

Este capítulo refleja también una mejora de la tasa de población que se gradúa. Así, según los últimos datos disponibles, en las islas un 60% de la población de 15 años se gradúa cuando una década atrás la proporción era del 52%. Pese al incremento, Balears tampoco alcanza a España en este indicador, ya que la tasa de graduados a nivel estatal es del 67%.

Alumnado extranjero

Alumnado extranjeroMás de 28.179 estudiantes llegados de otros países

Otro clásico del Anuari es el análisis de Lluís Vidaña sobre el alumnado extranjero en el sistema de enseñanza balear. En el volumen de este año, además de los datos Vidaña expone las distintas iniciativas que colegios e institutos llevan a cabo para integrar a estos estudiantes y favorecer su desarrollo académico.

El curso pasado los estudiantes extranjeros representaban el 14,7% del alumnado de las islas (28.179). De estos, el 27% son de origen marroquí; las otras nacionalidades tienen un porcentaje de representación muy inferior.

El experto constata que "la distribución desequilibrada" de este alumnado entre centros públicos y concertados es "una constante" en los últimos catorce años.

El curso pasado ocho de cada diez estudiantes foráneos estudiaban en centros públicos; el 17% en concertados y un 1% en privados.

El desequilibro varía según las nacionalidades. Por ejemplo, los marroquíes y los senegaleses acaban casi siempre en la pública (82 y 90% respectivamente ) mientras que los chinos (63% en la pública y 36% en la concertada) y los búlgaros (75% en pública y 25% en concertada) están más repartidos.