La presidenta del Govern ha anunciado que se está investigando a los grandes tenedores de viviendas para saber si han cedido sus inmuebles vacíos para destinarlos a Viviendas de Protección Oficial (VPO). En concreto, se están investigando los fondos buitres, que tal y como destapó este periódico un solo fondo de grandes tenedores cuenta con 150 vacías en Palma y sin cederlas al Govern.

"Se incrementarán los inspectores y estamos investigando a estos grandes tenedores que tengan más de 10 viviendas que hace dos años que están vacías, se están abriendo los expedientes necesarios y se aplicarán las sanciones oportunas en base a la Ley de Vivienda", ha asegurado hoy la presidenta en el Parlament. De igual modo, ha apuntado que hasta el momento los grandes tenedores de viviendas vacías ya han inscrito 850 inmuebles en el registro para convertirlas en VPO.

La diputada Xelo Huertas ha interpelado a la presidenta sobre esta cuestión, mostrando su preocupación por la falta de actuación del Govern contra los fondos buitresque tienen cientos de viviendas vacías sin inscribirlas en el registro para su cesión. Huertas le ha recordado a Armengol que "si bien es cierto que han incrementado los presupuestos, no veo el dinero suficiente para contratar a los 17 inspectores que ustedes apuntan que van a dotar al despartamento de inspección". Francina Armengol le ha contestado que "niego la mayor de que este Govern no está actuando" y ha reiterado que se abrirán expedientes e impondrán sanciones.