Al PP de las islas no le molestaría tener que pactar con Actúa-Vox de Jorge Campos, expresidente del Círculo Balear, para volver a gobernar en las instituciones. Así lo ha dejado entrever el diputado y portavoz adjunto del PP Juan Manuel Lafuente. "Si la izquierda pacta con Podemos o partidos separatistas, como ha ocurrido aquí en Baleares con Més, se pueden estudiar las circunstancias y los programas concretos", ha indicado el parlamentario popular.

Lafuente ha matizado que "existen importantes discrepancias ideológicas" entre ellos, pero recuerda que en Andalucía "la gente ha votado un cambio después de 36 años de gobierno socialista "la gente ha votado un cambio después de 36 años de gobierno socialista y en democracia la alternancia es sana". El Popular ha comparecido hoy, ya que tanto el presidente regional, Biel Company, como la vicepresidenta, Margalida Prohens, se encuentran en Madrid para participar en la ejecutiva nacional donde Pablo Casado ha reunido a todos sus barones territoriales para analizar lo ocurrido en Cataluña.

En este sentido, José Manuel Lafuente considera que los resultados de ayer son un "claro castigo al Gobierno de Pedro Sánchez y su pacto con los independentistas".

Por su parte, la socialista María José Campos, ha pedido al PP de Biel Company qué piensa "de pactar con un partido que quiere derrogar las autonomías o la Ley de Violencia de Género. Asimismo, ha pedido al presidente del PP de Balears que se pronuncie sobre la propuesta de "recentralización que quiere impulsar Casado". Para la diputada socialista no es extrapolarle lo que ocurrió ayer en Andalucía con las islas Balears: "La configuración política es muy diferente aquí y allí creemos que se votó en clave autonómica".