Hoy es el día clave para la familia Santiago Morenofamilia Santiago Moreno y por eso desde Stop Desahucios piden la máxima movilización ciudadana, para evitar que estas catorce personas (incluyendo un menor de edad y varios dependientes graves por enfermedad o discapacidad) se queden en la calle.

A las 11.00 horas está señalada la expulsión de los habitantes del número 12 de la calle Presbítero Tomàs Montserrat de Llucmajor, una casa abandonada en la que los quince miembros de esta familia se instalaron hace un año y en la que subsisten en condiciones precarias y sin agua. El sábado Angelino Moreno falleció en el hospital Son Llàtzer, en el que se encontraba ingresado en estado crítico.

Aunque el Govern y el Ayuntamiento planeaban ayer reunirse con un representante de Abanca a primera hora de hoy para lograr un aplazamiento del desahucio, desde Stop Desahucios insistieron ayer en la necesidad de no bajar la guardia y solicitaron la implicación de los ciudadanos para ir hoy a Llucmajor a las 11 horas y hacer presión desde la calle (para lograr esa movilización, ayer organizaron una cotxada para garantizar el transportecotxada hasta el pueblo desde Palma y otros pueblos de la Part Forana).

Asimismo, estudiaron con la familia posibles opciones para "hacer resistencia" desde dentro en caso de ser necesario, según señaló un representante de Stop Desahucios, que lamentó que las instituciones hayan llevado a esta familia a esta situación "de callejón sin salida". Por eso insistió en la implicación ciudadana: "Los ciudadanos nos tenemos que poner en pie, el Ayuntamiento hubiera pasado de la familia si no nos hubiéramos movido".

El alcalde de Llucmajor, Gori Estarellas, señaló ayer que el Ayuntamiento no ha tenido mucho margen para tratar de buscar una solución ya que, indicó, no fueron informados hasta el miércoles por la tarde "cuando hacía meses que sabían del desahucio".

Estarellas confirmó que a primera hora de hoy llamarán al director regional de Abanca para tratar el tema y que confían en lograr un aplazamiento. El Govern enviará también a la reunión a algún representante de la dirección general de Vivienda para intentar hacer "acompañamiento y mediación" y tratar de lograr la suspensión del desahucio.

Asimismo, intervendrán los Servicios Sociales municipales y autonómicos para tratar de buscar una alternativa de alojamiento para estas familias, aunque se sabe que será "muy complicado" encontrar una vivienda en la que puedan vivir toda la familia junta.

Desde Stop Desahucios lamentaron haber llegado hasta este punto y criticaron a Abanca (entidad que se quedó con Caixa Nova Galicia) por desahuciar a "personas discapacitadas, enfermos y niños"; a las administraciones que "prefieren a esperar a que se mueran antes de actuar" y al juzgado de Primera Instancia número 13 de Palma por "defender" al banco. A nivel jurídico, indicó un representante de la entidad, esta familia ha estado totalmente desamparada y la justicia gratuita no les ha sabido atender a tiempo ni de forma adecuada.