Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El Pi insta al Govern a convertir el Ibanat en cuerpo de emergencias

Presentan moción y enmienda con 1,5 millones para dotar al nuevo cuerpo - Font critica que en el Llevant no fueran enviados hasta el día siguiente

Jaume Font, durante una de sus intervenciones en el Parlament, defenderá la moción el martes. B.ramon

El portavoz de El Pi en el Parlament, Jaume Font, ha presentado una moción que será debatida el próximo martes en el Parlament donde insta al Govern a reconvertir a los efectivos del Institut Balear de la Natura (Ibanat) en un cuerpo que pueda actuar, además de en los incendios forestales, en la ayuda inmediata en cualquier tipo de emergencia. De igual modo, la moción que impulsa El Pi exige al Govern que declare al Ibanat como grupo de intervención inmediata para casos de tragedias como la riada mortal del Llevant. Jaume Font recuerda que el Ibanat "no fue activado hasta la mañana siguiente de las inundaciones de Sant Llorenç".

Junto a la moción, los regionalistas han presentado una enmienda a los presupuestos donde reclaman que se destine 1,5 millones a complementar con 70 personas el nuevo cuerpo de emergencias y también se les dote del material y los medios necesarios para actuar en inundaciones, como es el caso de embarcaciones, y en otras situaciones de emergencia.

La consellera de Hacienda, Función Pública y responsable del área de Emergencias, Catalina Cladera, manifestó su intención de crear una Agencia Balear de Emergencias similar a la que tiene la Comunidad Valenciana. Esta agencia está en fase de estudio y tendría el objetivo de crear un cuerpo especial para actuar de forma inmediata en casos como la fatídica riada de la comarca del Llevant.

El grupo parlamentario de El Pi se adelanta y en su moción ya plantea una propuesta firme. En concreto, Jaume Font propone el modelo contra incendios que se activa de forma automática cuando hay indicios de fuego y si es preciso cortan carreteras y desalojan a gente de sus casas sin necesidad de contar con autorizaciones de otros organismos. Se trata del llamado "despacho automático" que se activa de forma inmediata cuando se detecta cualquier conato de incendio.

"Las inundaciones y otros fenómenos graves sufridos recientemente en Balears , a causa de los fenómenos atmosféricos adversos, hacen necesaria una profunda revisión, reestructuración y reorganización de todos los servicios autonómicos de actuación en situaciones de riesgo", apunta en su reflexión inicial la moción de los regionalistas. Acto seguido recuerda que el Govern cuenta con el Ibanat, un "cuerpo modélico y acostumbrado a hacer frente a situaciones de riesgo".

Por todo ello, el primer punto de la moción que se debatirá el martes insta al Govern a que en un periodo de tres meses tenga redactado un proyecto de reconversión del Ibanat como cuerpo de emergencias y esté bajo la tutela de la Dirección General del Interior. En estos momentos dependen de Medio Ambiente.

Recursos humanos y materiales

El segundo punto habla de incrementar los recursos humanos y materiales para que, además de actuar contra los incendios, también existan especialistas en otras emergencias, como puede ser el caso de las inundaciones. Jaume Font habló de incrementar el personal en unas 70 personas, lo que permitiría a lo largo del año tener disponibles más de 300 efectivos propios para actuar en situaciones de emergencias.

El último punto de la iniciativa de El Pi es el más importante. Reclaman que el Ibanat sea integrado como grupo de intervención inmediata dentro de los planes de emergencias para fenómenos meteorológicos adversos. En estos momentos solo puede actuar en casos de incendios y si son requeridos en casos muy excepcionales. En este sentido, Jaume Font recriminó a la consellera Cladera que fueron avisados al día siguiente de las inundaciones del Llevant, cuando estaban preparados para actuar desde el primer momento.

Que la moción prospere es una incógnita, ya que los partidos del Pacto son reacios a la iniciativa de El Pi. Entre otras cosas porque en estos momentos el Ibanat está en manos de Més y emergencias depende del PSOE. Ello significaría quitar competencias a un partido y darlas a otro. Se quebraría el equilibrio de poder entre ellos.

Compartir el artículo

stats