El organismo autónomo estatal Red de Parques Nacionales se reunirá en Madrid el próximo día 18 de diciembre y en sus principales puntos del orden del día estará la emisión de un informe que dé el visto bueno a la ampliación del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera de 10.021 a 90.712 hectáreas. Una propuesta salida de Oceana y que fue impulsada por el Govern en esta legislatura. El informe de la Red de Parques Naturales es imprescindible para que el Consejo de Ministros realice la aprobación definitiva.

El conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal, participará en esta reunión donde se analizará el proyecto de ampliación el próximo 18 de diciembre. En el Govern apuntan que se trata del penúltimo trámite para que antes de Navidad el Consejo de Ministros pueda hacer efectiva la ampliación. Según el conseller Vidal el informe de la Red de Parques Nacionales es muy favorable a la propuesta de ampliación realizada por el Govern. Hay que recordar que durante el último mes el proyecto de ampliación del parque de Cabrera ha estado sometido a exposición pública. Un Proceso que culmina hoy lunes día tres de diciembre.

Después de la aprobación en Consejo de Ministros se enviará al Congreso de los Diputados para que aprueben de forma definitiva el proyecto de ley de ampliación del único parque nacional con el que cuenta el archipiélago de Balears.

Cabrera se convertirá en el Parque Marítimo Terrestre más grande del Mediterráneo con la ampliación hasta 90.721 hectáreas, esencialmente marinas. En total serán más de 80.000 nuevas hectáreas marinas preservadas. Ello permitirá la protección de 11 de los 13 sistemas naturales recogidos en la Ley de Parques Nacionales, como el arrecife de coral del Fort d'en Moreu o el escarpe Émile Baudot, un acantilado submarino de más de 200 kilómetros de largo, entre otras zonas y especies de gran valor ecológico. Entre estas destacan docenas de especies amenazadas, incluyendo cetáceos y tortugas, y especies y hábitats de profundidad muy poco habituales. Estos resultan ser frágiles y vitales para mantener la salud de los océanos y necesitan ser protegidos de manera efectiva lo antes posible. Este argumento es el que ha utilizado Oceana para solicitar la ampliación de Cabrera a las diferentes administraciones desde el año 2017.

Rajoy paralizó la ampliación

Hay que recordar que el anterior Gobierno del PP se negó a la aplicación de Cabrera, básicamente porque esta iniciativa chocaba de forma frontal con los intereses del sector pesquero de otras zonas mediterráneas, especialmente de Alicante y Murcia. Una decisión que fue criticada, tanto por las entidades ecologistas como por el Govern.

Sin embargo, con la llegada al Gobierno central del PSOE se desencalló esta situación. La nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acogió la propuesta de ampliación del Govern y de Oceana como una de las prioridades de su departamento. Por ello, un parque de Cabrera de 90.712 hectáreas podrá ser factible en pocos meses.