Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Melcior Riera: "Una pastilla antes de una relación de riesgo evita la infección"

"Salud la tendrá que financiar porque ya hemos detectado su compra por internet y su consumo sin control alguno"

P Explíqueme en que consisten los nuevos tratamientos PrEP que evitan el contagio.

R Se han demostrado muy efectivos a la hora evitar una infección en una relación de riesgo. Se trata de un tratamiento preventivo que consiste en tomar una pastilla antes de mantener una relación de riesgo y luego otra cada uno de los dos días posteriores al encuentro sexual. Claro que si eres un joven muy promiscuo que tienes varias relaciones a la semana, que los hay, la medicación debería tomarse de manera continuada.

P ¿Y así se evita contagiarse?

R Los resultados estan diciendo que sí. Este tratamiento ya se está experimentando en varios países como Estados Unidos, Francia e incluso en África con muy buenos resultados.

P Pero esto es una gran noticia, alguna pega tendrá...

R No. Tan solo existe la pega de que este medicamento, que contiene dos de los tres fármacos que lleva el tratamiento antirretroviral para las personas que sí se han infectado con el virus, puede provocar insuficiencia renal, por lo que habría que hacer controles analíticos a las personas que lo toman cada tres meses.

P ¿Qué coste tiene?

R Unos 60 euros al mes. Aunque lo lógico es que los usuarios pagaran al menos la mitad...

P ...sí, como hacen los trabajadores activos. ¿Han trasladado a la conselleria de Salud

R Sí. Y nos han dicho que lo están estudiando aunque están a la espera de ver qué hace el ministerio de Sanidad. No es fácil vender que se pague un medicamento para que los colectivos homosexuales puedan mantener relaciones de riesgo sin peligro de contagio. Pero tarde o temprano lo tendrán que hacer porque ya hemos detectado que aquí lo están comprando por internet y que lo están tomando sin control alguno.

Compartir el artículo

stats