02 de diciembre de 2018
02.12.2018
Diario de Mallorca
Educación

Aún no se han publicado las plazas por especialidades de las oposiciones docentes

La publicación en el BOIB de las vacantes de este año por jubilaciones crearon confusión entre los interinos

01.12.2018 | 23:57

El número de plazas que se ofertarán por especialiades el próximo curso sigue sin conocerse. En principio, según informó la conselleria de Educación a los sindicatos, se hará público a lo largo de este mes.

La publicación en el BOIB ayer una información sobre las 251 vacantes generadas por jubilaciones en 2018 (precisando de qué especialidad es cada una) generaron confusión entre los interesados en presentarse a la próxima oferta de empleo público del sector.

Cabe recordar que el año que viene Educación ofertará 1.080 plazas en la convocatoria de las oposiciones, incluyendo plazas de maestros, de profesores de Secundaria, de profesores de Formación Profesional, de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Inspección Educativa. En Mallorca se ofrecerán el 71% de las plazas, el 8% en Menorca y el 21% en Eivissa y Formentera.

El pasado octubre, el conseller March anunció que la propuesta de Educación era ofertar 470 plazas de profesores de Primaria y 610 de Secundaria y Formación Profesional.

En concreto, la Conselleria ya avanzó que está especialmente interesada en ofertar tantas plazas de Formación Profesional "como sea posible".

Habrá que esperar unas semanas más para conocer al detalle cuántas habrá por especialidad.

Este año 2018 se ofertaron 1.008 plazas de carácter generalista, a diferencia de las oposiciones del 2017, en que se priorizaron las plazas de las especialidades en las cuales hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales, de artes plásticas, de alemán o relacionadas con enseñanzas técnicas de formación profesional, como Cocina o Mantenimiento de Vehículos, entre otros.

La conselleria de Educación ha diseñado un plan de convocatorias de oposiciones para el 2018, 2019 y 2020 que permita que cada opositor, sea de la especialidad que sea, tenga al menos dos oportunidades para presentarse.

El objetivo a medio plazo es estabilizar plantillas y reducir el elevado número de interinos que hay en el sistema público balear, pasando del 38% actual al 10% o 15% en 2023. El proceso de este año concluyó con 920 plazas adjudicadas (a un interino en nueve de cada diez casos) y 88 desiertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.