Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard

Cosas que el Govern no puede hacer por ti, así que no insistas

Todavía conmovido por la coincidencia de las visitas de los presidentes Xi Jinping y Xi Mo Puig, me indigna la exigencia de los votantes...

Llorenç Pascual Tortella es el médico de Búger destinado en Valldemossa que vendió el 'pianino' mallorquín a Chopin.

Todavía conmovido por la coincidencia de las visitas de los presidentes Xi Jinping y Xi Mo Puig, me indigna la exigencia de los votantes a los políticos. Hay cosas que el Govern no puede hacer por ti, así que no insistas. Ahí van algunas:

El Govern no puede influir en las compañías aéreas para que no estafen a los residentes con el 75 por ciento, gestionar los aeropuertos, moderar el precio desbocado del alquiler, diseñar una ecotasa con proyectos medioambientales, multar y cobrar a los yates que fondean sobre praderas de posidonia, inspeccionar el alquiler turístico ilegal, inspeccionar a la industria turística, redactar una ley que limite el turismo de borrachera, evitar las autopistas en vez de cortarles las uñas, frenar proyectos desquiciados como Petit Deià, disminuir el número de barracones en Educación, eliminar las listas de espera, denunciar la pantomima de investigaciones policiales internas y reservadas sobre la pésima gestión de malos tratos, exigir que la Agencia Española de Meteorología asuma su responsabilidad en los trece muertos de Sant Llorenç, conseguir que en Mallorca sobreviva una sola industria, obtener un REB en condiciones o sin condiciones.

En mi reloj suizo y huidizo se cumple el dos de diciembre, y todavía no disponemos del texto del REBno disponemos del texto del REB que inexcusablemente iba a llegar en noviembre, incluyendo por supuesto la inmensa mayoría de las 23 "Medidas" presentadas hace año y medio en Madrid. Según Cati Cladera, comprometida con el "objetivo" ya incumplido del mes pasado, el Régimen Especial supondría un beneficio en torno a los ocho mil millones de euros calculados por la Universitat en la "Propuesta" citada. La consellera de Hacienda cuantificó en 800 millones la reducción del IVA que a sus ojos podría alcanzarse. ¿Qué queda de aquel cuento de la lechera? El cántaro se ha roto en mil pedazos, y ni siquiera está claro que nos toque uno de los trozos.

Siempre que me invitan al Palacio de Congresos, me coloco en el último anfiteatro, con la ventaja añadida de que queda oculta la visión del escenario. ¿Un recinto de ese precio con visibilidad reducida en el siglo XXI? Enhorabuena al laureado arquitecto y al progresista que recepcionó el edificio, debe ser el mismo que aceptó 150 habitaciones dobles de Son Espases donde solo pueden colocarse dos camas en posición vertical. Es dinero público, a quién le importa.

Sabemos que ha muerto un mallorquín importante porque no hace ruido. Bartolomé Bennassar fue catedrático de historia de la universidad de Toulouse-Le-Mirail. Hijo de un humilde nativo de Puigpunyent emigrado a Francia en 1917 "y que habló mallorquín hasta su último día de vida", este francomallorquín se convirtió en el mejor divulgador de una España "que siempre ha sido un país excesivo, una de las razones de su encanto y de su infelicidad". También tenía ideas para Mallorca. Entre ellas, "hubiera destruido con mucho gusto los edificios de la Playa de Palma, pensando en municipios como Banyalbufar o BanyalbufarEstellencs que conocí por los relatos de mi padre antes de descubrirlos en persona". Era un hombre serio:

—¿Un historiador contemporáneo ha de prestar más atención a Madonna que a Obama?

—Yo no podría hacerlo, pero es una buena pregunta.

La biznieta de Llorenç Pascual Tortella remite la foto que hoy nos ilustra. El médico de Búger destinado en Valldemossa era el propietario del pianino de Bauzá en el que Federico Chopin compuso sus Preludios, y que el doctor propietario de la celda prioral vendió a la pianista polaca Wanda Landowskavendió a la pianista polaca Wanda Landowska, antes de que el instrumento acabara en manos de los nazis. En la foto aparece junto a su segunda mujer, Catalina Homar, y sus dos hijos. Vean The guilty, si todavía creen que las personas se dividen en buenas y malas.

Reflexión dominical partidista: "Los partidos no se miden por sus principios, sino por sus contradicciones".

Compartir el artículo

stats