Atención interinos docentes: aún no se conocen las plazas por especialidades que se ofertarán en las próximas oposiciones de Educación. En principio, según informó la Conselleria a los sindicatos, éstas seguramente se conocerán al detalle a lo largo de este mes.

La publicación hoy en el BOIB de una información sobre las 251 vacantes generadas por jubilaciones en 2018 han generado confusión entre los aspirantes.

Cabe recordar que el año que viene Educación ofertará 1.080 plazas en la convocatoria de las oposiciones, incluyendo plazas de maestros, de profesores de Secundaria, de profesores de Formación Profesional, de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Inspección Educativa. En Mallorca se ofrecerán el 71% de las plazas, el 8% en Menorca y el 21% en Eivissa y Formentera.

El pasado mes de octubre, el conseller March anunció que en principio la propuesta de Educación era ofertar 470 plazas de profesores de Primaria y 610 de Secundaria y Formación Profesional. La Conselleria estaba interesada en ofertar tantas plazas "como sea posible" de FP. Habrá que esperar unas semanas más para conocer al detalle cuántas habrá por especialidad.

Este año 2018 se ofertaron 1.008 plazas de carácter generalista, a diferencia de las oposiciones del 2017, en que se priorizaron las plazas de las especialidades en las cuales hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales, de artes plásticas, de alemán o relacionadas con enseñanzas técnicas de formación profesional, como Cocina o Mantenimiento de Vehículos, entre otros.

Las convocatorias de oposiciones para el 2018, 2019 y 2020 se han planteado de manera que cada opositor cuente con dos oportunidades para presentarse.

El objetivo a medio plazo es estabilizar plantillas y reducir el elevado número de interinos que hay en el sistema público balear, pasando del 38% actual al 10% o 15% en 2023.

El proceso de este año concluyó con 920 plazas adjudicadas (a un interino en nueve de cada diez casos) y 88 desiertas. Cabe recordar que la Assemblea d'Interins en Defensa de l'expèriencia Docent (AIDIB) trató de frenar la convocatoria con un recurso alegando que tras tantos años sin convocarse ofertas públicas de empleo (seis años, y en algunas especialidades hasta diez) se trataba de un ERE para los interinos que llevaban muchos años trabajando y no podían enfrentarse en igualdad de condiciones en la fase de oposición (la primera parte de la prueba, y con carácter eliminatorio) con recién titulados sin cargas laborales y familiares.

La otra cara de la moneda en este proceso fueron los aspirantes que aprobaron la fase de oposición pero no pudieron obtener plaza al quedar desbancados en la fase de concurso por interinos con más experiencia docente. Éste grupo, organizado en el colectivo Aprovats sense Plaça, trató de conseguir negociando con Educación que al menos se les contara como mérito el haber aprobado la oposición en la lista de interinos; algo a lo que la Conselleria estaba dispuesta pero que fue descartado en la mesa sectorial con los sindicatos en la que se aprobaron los criterios de baremación.

Estos criterios serán revisados ahora en cuanto concluya el proceso de elecciones sindicales (las votaciones son el próximo martes día 4), después de la polémica generada sobre la valoración de la formación permanente sobre la académica.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Oposiciones docentes: un sistema que no convence a nadie
  • March recuerda que las oposiciones "blindan" contra los recortes

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO