01 de diciembre de 2018
01.12.2018
Corrupción

Matas choca con el obstáculo de Més para lograr un pacto que le salve de la cárcel en Son Espases

La Audiencia señala el juicio por el supuesto amaño de la mayor obra pública de Balears para el 10 de junio

30.11.2018 | 22:12
El hospital de Son Espases es la mayor obra pública adjudicada por el Govern en los últimos años.

Jaume Matas, preso en la cárcel de Aranjuez por el caso Nóos, tiene hasta el mes de junio para pactar con el Govern, fiscalía anticorrucpión y Més si quiere salir bien parado del caso Son Espases, el presunto amaño del concurso de la mayor obra pública de Balears. En caso contrario, el expresident del Govern tendrá que enfrentarse a un juicio, señalado ayer por la sección primera de la Audiencia entre los próximos 10 y 30 de junio y por el que se juega una pena máxima de cuatro años y medio de prisión.

Matas, defendido por Josep Zaforteza, ha adoptado en los últimos juicios derivados del Palma Arena (Nóos, Over y otros) la estrategia de ir paso a paso y negociar con fiscalía y Govern causa por causa. En el caso de Over, cuyo juicio podría renaudarse en breve tras la vuelta ayer al trabajo de la magistrada Mónica de la Serna, convaleciente de una enfermedad, Matas pactó con la fiscalía y el Govern una pena de dos años y medio de cárcel sustituible por una multa de 18.000 euros.

Esta fórmula, de ser aceptada por la sección segunda de la Audiencia, no supondrá más pena de cárcel para Matas. En el caso Son Espases, anticorrupción pide 4 años y seis meses de cárcel para Matas, condena que el Govern reduce a 2 años y 10 meses y que Més sitúa en 4 años.

Para que haya conformidad, y la subsiguiente rebaja de las penas, el acuerdo tiene que ser entre el expresidente del PP de Balears y las tres acusaciones, algo muy improbable con Més.

De hecho Aina Castillo, que ya ha confesado haber recibido de Matas la orden de amañar el concurso de Son Espases para Juan Miguel Villar Mir (OHL), tiene sellado un pacto con fiscal y Govern, pero todavía tiene que negociar con Més, que reclama para ella cuatro años de privación de libertad.

Vistilla para marzo


Las negociaciones entre acusados y acusaciones están así abiertas y la Audiencia ha señalado para marzo una vista previa, donde podría sellarse o descartarse la conformidad. En Son Espases también están acusados Sergi Bertrán, exdirector gerente del Ibsalut, y Jesús Peinado, propietario de la consultora barcelonesa Global PM, próxima al PP y que fue contratada para amañar las valoraciones en favor de OHL. Peinado ha reconocido los hechos y afronta una pena de 2 años de cárcel. Més solicita para Bertrán tres años de prisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.