La segunda jornada de trabajo del IB-Dona no se olvidó ayer de tratar la situación de la lucha por la igualdad y el arraigo del machismo entre la juventud.

Así, Marta Franco, responsable de coeducación del instituto Antoni Maura y una de las impulsoras del movimiento Feminisme a l'escola, planteó su visión como profesora a pie de aula que coincidió con lo expuesto después por la periodista Catalina Gayá desde la perspectiva de la investigación.

Franco explicó por ejemplo el uso que hacen los jóvenes de la red social de Instagram, donde predominan las imágenes de hipersexualización y cosificación de las chicas, así como mensajes que reflejan una concepción de las relaciones "muy tóxicas". Esta idea además se les refuerza y la repiten a través de aplicaciones como Musical.ly, donde ven vídeos y hacen playback de canciones sexistas de reggaeton y trap que en muchas ocasiones hacen apología de la violencia. Puso el ejemplo de las letras de algunos temas, con frases como ' te gusta en la cama cómo te maltrato.

Esta normalización de las relaciones tóxicas es algo que también ha constatado Gayà y su equipo en el estudio que han realizado en nueve institutos.

La investigación pretendía conocer la percepción de los jóvenes en cuanto a igualdad, violencias machistas y sexualidad. Para ello, proyectaron a unos 300 alumnos la película A tres metros sobre el cielo (considerada del género 'romántico adolescente' y según Gayà "la suma de las violencias de todo tipo: física, simbólica, ambiental...").

Después hicieron grupos de discusión en los que se vio cómo los chicos no identifican tanto las violencias machistas como las chicas, pero que todos (ellos y ellas) las justifican al enmarcarlas en el mito del amor romántico. También se ha visto que así como en general los estudiantes sí reaccionan en grupo ante el acoso escolar, ante la violencia machista la ven como "algo individual", que no va con ellos. Los investigadores han constatado asimismo que Instagram es un "escaparate" en el que se difunden modelos hegemónicos de feminidad y masculinidad.

¿Debemos ser pesimitas? Franco reflejó que la concienciación va en aumento y recordó que el Antoni Maura por ejemplo tiene una comisión conformada por alumnos. Gayá por su parte ha percibido que a partir de Bachillerato y sobre todo entre las chicas sí que existe "un espíritu más crítico".