Las tasas de nuevas infecciones por el virus del sida (VIH) en Balears se mantienen netamente superiores a las nacionales, que desde el año 2010 muestran un perfil descendente situándose el año pasado un poco por encima de los 7 casos por 100.000 habitantes mientras que en esta comunidad autóma se doblan estos parámetros con 14,5 nuevos contagios.

En el archipiélago, el año pasado se registraron 184 casos nuevos y 107 de ellos, el 60%, lo fueron entre el colectivo de homosexuales y bisexuales. Desde el 2003 y hasta julio de 2018, se han diagnosticado 2.484 casos acumulados de VIH, de los que 2.083 corresponden a Mallorca, 101 a Menorca,300 a Eivissa y Formentera.

Por ello cobra más relevancia la celebración, este sábado, del trigésimo aniversario del Día Mundial contra el sida y contra el estigma y el rechazo social que aún rodea a esta enfermedad que se visibiliza con un lazo rojo que simboliza el compromiso y la responsabilidad de informarse y actuar contra el VIH.

Precisamente este año quiere ponerse especial énfasis en eliminar el estigma, por lo que la conselleria de Salud se ha adherido al Pacto Social para la no Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH.

Gala de ALAS

Con motivo de la efeméride, la Asociación de Lucha AntiSida (ALAS) ha organizado la ya tradicional gala conmemorativa en el Teatre Xesc Forteza. El evento, que comenzará a las 8 de la tarde, está abierto a todo el mundo y la entrada es gratuita. Antes y después del acto, cualquier asistente podrá hacer donaciones a la entidad organizadora, generosidad que será recompensada con material preventivo como brochetas de condones y lubricantes.

Lazo rojo y fachada de Cort iluminada

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, participó ayer en la colocación de un lazo rojo en la fachada del Ayuntamiento para conmemorar el Día Mundial contra el sida y tanto ayer como el sábado, la fachada de Cort se iluminará de rojo para sumarse a la visibilización de esta enfermedad aún rodeada de rechazo.

Escenografía con paraguas de Taula per la Sida

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, participó ayer en la elaboración de un lazo rojo en el Parc de la Mar de Palma, uno de los actos que organizó Taula per la Sida con motivo del Día Mundial de la lucha contra el sida que se celebra hoy con diversos actos.