La Asociación del Alquiler Turístico de Balears (Habtur) pedirá en el Tribunal Superior (TSJIB) la supresión de la zonificación del alquiler turístico aprobada por el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, según explicaron ayer el presidente de Habtur, Joan Miralles, y el abogado Tomás Villatoro.

Tras la admisión a trámite por parte del TSJIB del recurso contencioso administrativo contra la zonificación aprobada por el Consell, Habtur está a la espera del informe sobre la tramitación que deberá entregar la administración insular para presentar la demanda. En el caso del Ayuntamiento de Palma, la asociación da por hecho que los tribunales admitirán también a trámite su recurso, lo que según explicaron está a punto de suceder, para presentar también en este caso una demanda exigiendo la supresión de la zonificación.

El abogado Tomás Villatoro incidió en la falta de "solidez jurídica" que sustenta las zonificaciones aprobadas por la institución insular y Cort. En este sentido, incidió en que "la administración puede establecer límites por interés general, pero siempre que esté justificado", algo que a su juicio no ocurre en estos casos, en especial en lo que se refiere al Ayuntamiento de Palma que "se carga de forma salvaje" todo el alquiler turístico en la ciudad sin "ni siquiera argumentarlo" jurídicamente.

El Consell sí lo argumenta, pero el abogado de Habtur considera que "no fija criterios de proporcionalidad", además de utilizar "datos obsoletos, con el censo de 2011" y fijándose en plataformas "sin tener en cuenta que la misma vivienda puede estar publicitándose en distintas" plataformas. "Tenemos argumentos suficientes para desmontar las justificaciones de estas zonificaciones porque carecen de argumentos y vulneran distintos principios", afirmó el abogado.

Miralles, por su parte, afirmó que Habtur está de acuerdo con que hay que poner límites a la masificación turística, pero incidió en que el Pacto sólo se ha fijado en las viviendas vacacionales, que representan "sólo el 7% de la presión demográfica" que supone el turismo en temporada alta, mientras que para el sector hotelero "que supone el 65% de esta presión, no se le impone nada y ni siquiera se le limitan privilegios como el que los niños menores de dos años no computen como plaza".

Por su parte, el Departamento de Territorio del Consell avisó de que si prospera el recurso de Habtur, "sólo sería posible el alquiler en los unifamiliares", tal como prevé la disposición transitoria primera de la Ley Turística, a falta de desarrollo reglamentario. "La consecuencia sería que se podría acabar con el alquiler en las viviendas plurifamiliares en la isla. Y en todas las poblaciones donde actualmente el alquiler de viviendas plurifamiliares se permite, estaría prohibido", advirtió.