30 de noviembre de 2018
30.11.2018

Matas será juzgado por el caso Son Espases en junio

La fiscalía le pide 4 años y medio de cárcel por amañar el concurso del hospital público de referencia en favor de Villar Mir

30.11.2018 | 10:47

La Audiencia de Palma ha señalado para el mes de junio (del 10 al 30) el juicio del caso Son Espases, la presunta trama para adjudicar el hospital público de referencia de Baleares a la empresa OHL, propiedad del exministro Juan Miguel Villar Mir, y donde figuran como acusados el expresident del Govern Jaume Matas, la exconsellera de Salud Aina Castillo, el exdirector general del Ibsalut Sergio Beltrán y el consultor catalán Jesús Peinado.

Este será uno de los dos últimos juicios a los que se somete Matas, preso en la cárcel de Aranjuez por el caso Nóos. El exministro también tiene pendiente una vista oral por un fleco del caso Turismo Jove.

Son Espases fue adjudicado entre 2005 y 2006 y, según las acusaciones, Matas habría ordenado a Castillo y Beltrán que el contrato para la construcción y explotación durante años del hospital fuera para OHL. Para ello se manipularon por la empresa Global, la consultora de Peinado, las valoraciones de las ofertas.

Sin embargo, Matas rectificó y el hospital se adjudicó a la oferta de Florentino Pérez, dueño del Real Madrid. 

El tribunal ha señalado para el mes de marzo una vista previa para determinar si las partes llegan a un acuerdo y si Matas, como en otras causas, se declara culpable a cambio de una rebaja de su pena.

Matas está acusado de prevaricación, fraude, malversación y tráfico de influencias. Por ello, la fiscalía anticorrupción le reclama 4 años y 6 meses de cárcel y 16 meses de inhabilitación.

Aina Castillo y Peinado se han declarado culpables y han pactado penas inferiores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.