Los sindicatos de Justicia calculan que alrededor de 210 funcionarios interinos de los juzgados de Baleares cesarán en sus puestos en las próximas semanas al incorporarse, por tandas, funcionarios de carrera procedentes de la península y que acaban de aprobar las oposiciones.

Hoy ya se han producido los primeros revelos de funcionarios del cuerpo de gestión y algunos juzgados, como penal 8 de Palma, dedicado a ejecutorias de sentencias, han visto como su personal cambiaba casi al completo. En la Audiencia de Palma también han llegado nuevos funcionarios y se han marchado interinos, mientras que en algunos juzgados de Sa Gerreria se produjeron masivas bajas de personal y nuevas incorporaciones igualmente numerosas.

Desde los sindicatos se alerta del temor de que los cambios de personal provoquen ralentización de los juzgados, en tanto los recién incorporados, que en su mayoría nunca han trabajado en Justicia, se adaptan a los programas informáticos y a la manera de trabajar en cada juzgado o tribunal.

Algunos de los interinos se han adherido a una demanda colectiva que se tramita en la Audiencia Nacional contra el ministerio de Justicia por incumplir una Directiva de la Unión Europea sobre los derechos de los trabajadores eventuales.

Justicia ha decidido este año cubrir las vacantes de las islas con personal de carrera ante el elevado porcentaje de interinos que trabajan en los juzgados y tribunales.