La conselleria y el ministerio de Hacienda están ultimando el redactado definitivo del futuro Régimen Especial de Baleares (REB) y analizando la fórmula jurídica más adecuada para su aprobación (será como ley), según ha asegurado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, de forma que su articulado quede cerrado antes de que concluya el presente año. En este sentido, Costa señaló que si finalmente se aprueba como Decreto Ley, su entrada en vigor sería inmediata.

Pilar Costa ha afirmado que tras la reunión mantenida por los presidentes balear y español, Francina Armengol y Pedro Sánchez respectivamente, los dos departamentos antes señalados han avanzado en la negociación con el fin de que en diciembre se pueda cerrar el redactado definitivo.

Igualmente, la portavoz ha insistido en que el Govern está encantado de hacer un frente común con Canarias para controlar la subida de precios en los billetes aéreos tras el aumento de la subvención para residentes, pero ha recordado que el conseller Marc Pons lleva tiempo trabajando en este tema con el fin de fijar una tarifa máxima en cada ruta.

Estas declaraciones han sido realizadas tras la celebración del Consell de Govern, en el que se ha aprobado el proyecto de ley de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, que dará pie a partir del próximo año a la creación de la primera línea de ayudas para la movilidad, tanto entre islas como hacia el exterior, de los grupos que lo representan, como musicales o teatrales, según ha destacado la consellera de Cultura, Francesca Tur.

Esta normativa pretende respaldar manifestaciones culturales como la literatura oral, la danza, los deportes tradicionales o la música, por citar algunos ejemplos

La consellera ha señalado que también se ha aprobado el Plan de Cultura de Balears, que incorporará 235 medidas vinculadas con el patrimonio, la promoción cultural, el fomento de la lectura o las actividades culturales, y que será presentado oficialmente durante los próximos días.

El Govern ha autorizado destinar 17 millones de euros para pagar las indemnizaciones derivadas de cuatro sentencias a causa de la clasificación como suelo rústico protegido de terrenos en Roca Llisa, en el municipio de Santa Eulària des Riu.

También se ha autorizado un gasto de 5,5 millones de euros para financiar el programa de empleo SOIB Jove, dirigido a la contratación durante 15 meses en el sector público de personas de menos de 30 años que acrediten estudios universitarios o de formación profesional de grado superior y que se encuentren en el paro.

El Govern ha aprobado la oferta pública de empleo para funcionarios docentes con una reserva de 251 plazas derivadas de las bajas que se registraron durante 2017.

Igualmente, se ha contratado un nuevo tratamiento contra la lagarta peluda (lymantria dispar) tras detectar su proliferación en encinares de la Serra de Tramuntana y el Pla de Mallorca. Este se desarrollará durante el próximo año con una inversión que supera el medio millón de euros, y el tratamiento empleado será de tipo biológico.

A su vez, el Fogaiba destinará 700.000 euros al fomento de la agricultura ecológica.

El Govern también ha declarado inversión de interés autonómico la ampliación del colegio público Sant Miquel de Son Carrió, ha autorizado el gasto de 2,6 millones de euros para cubrir los costes derivados de las ayudas y avales de ISBA para emprendedores y pymes, y aportará 48.736 euros a la fundación Jardín Botánico de Sóller.