La red de campos de golf de Mallorca, formada por 21 instalaciones, genera un impacto económico de 166,94 millones de euros. "Es un multiplicador económico que puede contribuir a la transformación productiva de Balears. Por cada euro facturado aumenta la producción de bienes y servicios de 2,04 euros en la isla y 2,08 en Balears, superando a actividades como el alojamiento, la restauración o el transporte aéreo.

Antoni Riera presentó ayer en el Golf de Son Muntaner el informe Red de campos de golf de Mallorca. Estudio de impacto económico, realizado por la Fundación Impulsa Balears, que lidera. Ha sido promovido por la Federación Balear de Golf y la Asociación de Campos de Golf de Mallorca.En el acto, clausurado por el conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern, Iago Negueruela,se destacó el impacto del golf sobre el empleo, con contratos a tiempo completo e indefinidos y su efecto en la desestacionalización. Negueruela llamó a "ir eliminando los tópicos" sobre esta actividad.

El presidente de la Asociación de Campos de Golf, Luis Nigorra, reclamó más apoyo a la promoción y lamentó la ausencia de representantes de la conselleria de Turismo, de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears y del Consell de Mallorca. Al respecto, Bernardino Jaume, presidente de la Federación Balear deGolf, dijo sentirse "decepcionado". En contraposición, mencionaron el apoyo que recibe esta actividad en Andalucía.

Mallorca está por detrás de Andalucía, Canarias y el Algarve (Portugal) como destino golfista en el exterior. En el estudio presentado han participado 19 de los 21 campos existentes en la isla, ubicados en nueve municipios, dos terceras partes en Palma, con una antigüedad media de 26 años. Ofertan 1.239 plazas turísticas de cuatro y cinco estrellas

"Aunque el archipiélago crece, tiene dificultades para traducir el crecimiento en bienestar", advirtió el director de la Fundación Impulsa Balears, y en este sentido apeló a que el golf es un buen aliado, porque el futuro pasa por crecer en protagonismo en la industria del transporte y la logística.

Ocho de cada 10 rounds los juegan extranjeros, principalmente alemanes (43,7%) y británicos (13,9%) y nórdicos (9,9%). Los españoles ocupan el segundo lugar (17,5%). No hay estudios sobre el gasto ni el número de turistas de golf, aunque "por su comportamiento" en los campos se deduce que su capacidad de gasto está por encima de la media. La estancia media del golfista ronda los seis o siete días.

Más conexiones aéreas

Para crecer en esta actividad turística, que desestacionaliza, se requieren más conexiones aéreas y plazas turísticas. Concentra la mitad de su actividad anual en temporada media.

Es el tercer deporte más relevante por licencias (7.202), tras el fútbol y el baloncesto. Frente a los estigmas que le rodean, se incidió en que los campos ocupan 1.300 hectáreas de territorio de la isla (6% de Palma) y solo se riegan con agua depurada, además de que sufren la problemática de las depuradoras obsoletas.