Una sentencia de la Audiencia de Palma condena a la antigua entidad Bancaja, que fue absorbida por Bankia, a indemnizar con más de 200.000 euros a las empresas del Grupo Cursach por una inversión que se realizó en participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

El tribunal acepta la demanda que presentaron las empresas del empresario Cursach, que denunciaron que en el año 2008 Bancaja comenzó a invertir los saldos en cuenta y el dinero de las sociedades colocado a plazos fijos, en productos financieros de alto riesgo. Una decisión financiera que se realizó sin informar "adecuada y suficientemente" a los clientes y se llevó a cabo en el clima de una confianza absoluta entre el director de la oficina bancaria y los apoderados de las empresas del grupo.

La sentencia confirma que este desaparecida caja de ahorros era una de las entidades con las que más trabajaba el grupo de ocio, participando en los negocios de expansión del negocio. Y en ese clima de confianza, sin facilitar una explicación verbal ni escrita, se acordó invertir en estos productos financieros. Finalmente, el capital de la inversión se perdió, sufriendo el grupo de empresas unas pérdidas de alrededor de 200.000 euros.

El banco, para oponerse a la demanda, alegó que el grupo contaba con un director financiero, que supuestamente era experto en este tipo de productos bancarios. Se refería al actual director general de la empresa, Miguel Pérez Marsá, que según explica la sentencia, a pesar de ser un jurista de reconocido prestigio y profesor universitario en temas fiscales y tributarios, no le convierte en un experto en conocimiento de productos financieros como los que adquirió el Grupo Cursach. Por ello, los jueces se niegan a calificar a los directivos del grupo de "clientes profesionales", sino como "clientes minoristas", por lo que se tiene en cuenta que esta inversión en productos preferentes y obligaciones subordinadas se realizó sin el necesario asesoramiento, una labor que correspondía a los empleados bancarios.

Además, para condenar al banco a devolver esta inversión, se ha tenido muy en cuenta que en su momento Bancaja fue sancionada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por la venta fraudulenta de este tipo de productos financieros.