El hotel Valparaíso de Palma acogió anoche, en el hotel Valparaíso, los actos con motivo de la festividad de la patrona de los farmacéuticos, la Inmaculada Concepción. Un acto en el que el presidente de los farmacéuticos de Balears, Antoni Real, recordó a su compañera Joana Lliteras, la farmacéutica que falleció junto a su hijo Arthur en la riada del pasado 9 de octubre en Sant Llorenç des Cardassar que se cobró otras 11 víctimas mortales.

"Desde presidencia hicimos llegar por vía interna a la madre de Joana, nuestra compañera Margalida Planas, todas las muestras de solidaridad recibidas así como el pésame y los ánimos de todos los farmacéuticos de las Illes Balears", subrayó Real durante su parlamento.

En la celebración se entregaron seis medallas de oro a los farmacéuticos que han cumplido los 50 años de ejercicio de profesión y 23 de plata a los que ya llevan 25 años de colegiación. En el acto también se dieron las cédulas a los 61 nuevos colegiados que se han incorporado a la profesión en este año 2018.

Tres de los seis galardonados con la insignia de oro asistieron en persona al acto. Se trató de Catalina Oliver Codina, Amparo Soler Mínguez y Miguel Truyols Real aunque en este último caso fue su hija la que recogió la insignia en nombre de su padre.

Con respecto a los 23 colegiados a los que se entregó la insignia de plata por sus 25 años de desempeño profesional, el listado es el siguiente: Carina Forteza-Rey, Francisca Pons, Guillermo Canals, Antònia Bauzà, Sebastià Gamundí, Ignacio de la Cueva, Manuel Álvarez, María Jesús López Marí, Ramón Alcover, María Rosa Ciurana, Julia Fernández, José Ramón Bauzá, Isabel Llull, Maria López Guasch, Joana Maria Coll Bibiloni, Maria del Carmen Estelrich, Miguel Buñola, Maria Magdalena Truyols, Juan Esteva, Carmen García Romo, Francisca Comas Gallardo, Gemma Cabre Mulet y Javier Sánchez Gómez.

En el acto también se entregaron los informes de gestión de Apotecaris Solidaris y de la Fundació de Ciències Farmacèutics de les Illes Balears tras los cuales intervino el presidente del Colegio de Farmacéuticos (COFIB), que dio paso a continuación a la directora general de Salud Pública, Maria Ramos, que representó a la Conselleria en la festividad de los boticarios.

En su discurso, Real tuvo un recuerdo también para Mateu Tous, president de Apotecaris Solidaris que deja la asociación solidaria para ejercer como delegado del Obispado de la Pastoral Caritativa y Acción Social, al que agradeció toda la labor realizada desde el año 1995 en el que, junto a Antoni Llull y Aina Salom, fundó la ONG.

Tras los discursos, se procedió a las entregas de las insignias de oro y de plata y de las cédulas a los nuevos colegiados así como a la entrega del premio a los ganadores del concurso fotográfico Món Apotecari. El acto concluyó con un cóctel en la sala Mallorca del Valparaíso.

A la celebración acudieron, aparte de la directora general de Salud Pública, la presidenta del Colegio de Médicos, Manuela García, y la de Enfermería, Rosa María Hernández, entre otras autoridades.