La mitad de los 231 despidos contemplados en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por el grupo sanitario privado Juaneda afectaría a personal sanitario, según revelaron fuentes sindicales asistentes a las negociaciones celebradas ayer.

"Según nos ha informado la empresa, habrá muchos departamentos afectados por el ERE. Aproximadamente el 50% de los despidos corresponderían a personal sanitario, fundamentalmente a enfermeras, auxiliares de enfermería y técnicos de laboratorio y de radiodiagnóstico. Aunque también toca a las limpiadoras y a los celadores", explicó la delegada sindical de UGT que recalcó asimismo que a los médicos les afectará en menor medida.

Esta distribución de los despidos en función de sus categorías profesionales fue corroborada por la delegada del sindicato de enfermería (SATSE), que recalcó que "médicos hay pocos" en la relación de puestos de trabajo de los que se pretende prescindir que les facilitó ayer la empresa.

Esta delegada, que como antes su compañera ugetista se mostró reacia a entrar en muchos detalles atendiendo al llamamiento a la confidencialidad de las negociaciones realizado por la empresa a los delegados sindicales, reveló que en la reunión de ayer se habló también de la reorganización de algunos servicios asistenciales del Grupo.

Así, citó por ejemplo que el servicio de Rehabilitación, hoy en día externalizado, volvería a la Policlínica Miramar. "En realidad solo nos han dado pinceladas de lo que piensan hacer sin concretar nada. Sobre las causas organizativas que estarían detrás del expediente no nos han facilitado nada por escrito. Asimismo, ya llevamos tres reuniones y todavía nos falta información económica", abundó una delegada bastante crítica con la actitud empresarial.

Oferta de la empresa

Por la tarde, tras ser emplazada a ello durante la reunión matutina por el letrado de UGT Jordi Rivas, la empresa presentó su oferta de indemnización para los trabajadores que serán despedidos. Y esta fue de 24 días de indemnización por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Desde UGT se recordó que la ley establece para estos casos una compensación mínima de 20 días por año de trabajo con un máximo de 12 pagas y recalcaron que ellos fueron la única organización sindical que plantearon una contraoferta a la empresa que fue de 33 días por año trabajado con un mínimo de 18 mensualidades.

Asimismo, este sindicato reclamó un convenio con la seguridad social para reducir la lista de 231 despidos descontando de ella el total de despidos realizados por las tres empresas afectadas (Juaneda Miramar y Servicios Centrales) en el último año.

Por último, pese a los llamamientos a la confidencialidad ayer trascendió de la mesa de negociación un documento en el que se especifican algunos de los despidos barajados por la empresa en la Policlínica que, por categorías profesionales, serían los siguientes: 15 enfermeras, 26 auxiliares de enfermería, 5 médicos, 15 técnicos de rayos y laboratorio, 10 celadores, 15 personas dedicadas a tareas de limpieza, 9 informáticos y 8 trabajadores de admisión. En total, estos "números" suman un total de 103 personas en la calle de los 134 despidos anunciados por Juaneda en la Policlínica Miramar.