Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jesús Enrique: "En junio, vamos a ser el sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía"

Su Iniciativa Legislativa Popular recogió 550.000 firmas en un mes y medio, la más rápida de la Historia

Jesús Enrique, Chechu, secretario de Jupol en Balears, tras la entrevista. b. ramon

“Mismo trabajo, mismo salario”. Este es el lema sobre el que se asienta Jupol, el Sindicato Justicia Policial. Es una de las ramas de la asociación Jusapol, que aglutina a policías nacionales y a guardias civiles bajo la premisa de lograr la plena equiparación con policías autonómicas y policías locales en toda España. Jesús Enrique, Chechu, (Murcia, 1978) acaba de ser nombrado secretario provincial en Balears.

P ¿Qué es lo que ha motivado el nacimiento de Jupol?

R Esto viene de una reivindicación histórica de hace treinta años, donde hubo unos acuerdos pero jamás se han materializado. Hace un año y medio nació Jusapol, la asociación que aglutina policías nacionales y guardias civiles. Su bandera es una equiparación real con las policías autonómicas. Ha estado en las calles y ha sacado cientos de miles de personas en más de setenta manifestaciones en todo el territorio nacional y macromanifestaciones en Madrid y Barcelona.

P ¿Qué relación mantienen con el resto de sindicatos policiales?

R No quisieron que nosotros entráramos en la negociación porque Jusapol no es interlocutor válido. Los únicos son los que están en el Consejo de la Policía Después de esta presión en la calle, mandamos al Congreso una ILP (Iniciativa Legislativa Popular), donde se recogieron 550.000 firmas. Fue en un tiempo récord, en un mes y medio. Ha sido la más rápida de la Historia. Nos dejaron fuera y en el acuerdo también dejaron fuera varios puntos.

P ¿Cuáles son esos puntos que se quedaron fuera de ese primer acuerdo?

R Jusapol siempre ha tenido cinco pilares. Los salarios, las pagas dobles, las horas extra, la asistencia a juicios remunerados y la jubilación, reserva y pase a segunda actividad. Dentro del acuerdo solo se trató la equiparación salarial. Con la cantidad que hay ahora mismo presupuestada no se va a equiparar jamás el salario.

P Entonces, tras este desencuentro ¿cómo nació Jupol?

R Nos dimos cuenta de que teníamos que tener un interlocutor válido con el Gobierno. Nació Jupol, como sindicato policial, y Jucil, como asociación de la Guardia Civil. Así tenemos dos herramientas válidas en las próximas negociaciones.

P Para ello tendrán que estar representados en el Consejo de la Policía...

R En junio tendremos las elecciones. Tenemos la expectativa de tener mayoría en el Consejo de la Policía y poder llevar la reivindicación de la calle, y toda esa fuerza, ante el mismo Gobierno.

P ¿Cuántos afiliados tienen en Balears?

R Aquí tenemos 160 afiliados desde el mes de abril. A nivel nacional tenemos 12.000 desde entonces.

P ¿Los otros sindicatos cómo ven este rápido crecimiento de Jupol?

R Algunos están poniendo piedras en el camino, pero se debería ver con buenos ojos. Trabajamos por todo el colectivo. En sus votaciones dejaron fuera a los que no estaban afiliados, que eran tres cuartas partes del colectivo. Estaban en contra de este principio de acuerdo con el Gobierno y ellos firmaron que sí. Ahora solo hay una mera subida salarial, no una equiparación.

P ¿Cómo ven los Mossos o la Ertzaintza su petición de equipararse con ellos?

R Lo ven lógico. De hecho, una plataforma de Mossos nos han apoyado incluso en las manifestaciones que hemos hecho en Barcelona. Las policías autonómicas consideran que es justo que ganemos todos igual. Nuestro lema es "mismo trabajo, mismo salario".

P ¿Qué diferencia más hay con los otros sindicatos policiales?

R Tenemos un código ético de buena praxis y les invitamos a que se unan. Recoge no realizar gastos superfluos, no aceptar regalos o un portal de transparencia.

Compartir el artículo

stats