El Govern para evitar la escalada de precios en los billetes, que se ha disparado tras la entrada en vigor del descuento del 75%. Se pretende que el Ejecutivo central, con el visto bueno de la Unión Europea, declare también estas rutas servicio público, como las interislas, para evitar que las compañías hagan caja" a consta de la subvención que reciben para, en teoría, abaratar los traslados por vía aérea y marítima.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, se reunió ayer con el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Antoni Abrines, quien le trasladó las conclusiones de un informe que muestra un incremento del 27% de los billetes entre agosto y octubre, tras la ampliación del descuento al 75% por ciento. Se analizaron 4.500 tarifas y las agencias concluyen que en el 30% hay subidas, que corresponden a compañías de bajo coste.

Tarifa de referencia

Abrines apuntó que Iberia y Air Europa son las que menos han subido los billetes y descartó aclarar qué low costs han disparado los precios. La subida de las tarifas aéreas se ha constatado también en el análisis realizado por el economista de la Universitat de les Illes Balears Aleix Calveras .

Desde las agencias también consideran necesario que se establezca una tarifa de referencia en los vuelos con la península en las diferentes rutas. "Evitaría abusos y tendríamos precios máximos por rutas, que podrían oscilar en torno a un 20%", aseguró. De esta manera habría estabilidad incluso en las fechas de alta demanda ligadas a vacaciones y puentes, subrayó Pons.

60 euros por tramo

El conseller avanzó otra reivindicación a Fomento: que se abarate el precio de referencia en los vuelos interislas, ahora con un tope de 90 euros (antes de aplicar la subvención) al considerarse servicio público y que baje a un máximo de 60 euros.

Todas estas medidas evitarían que la bonificación al transporte entre la península y los archipiélagos balear y canarios, 462 millones de euros, acaben "repercutiendo" en las cuentas de resultados de las compañías aéreas, denunció Marc Pons.

El Govern se reunirá con el Ministerio de Fomento para, de acuerdo con informes que se preparan, abordar la desvirtuación de los precios en las tarifas aéreas y también la calidad y seguridad en los vuelos. Este tema preocupa principalmente en las rutas con Eivissa y Menorca tras subcontratar Air Nostrum las rutas cuando subió la demanda.