Un fallo del Tribunal Supremo, al menos en cuestión de derechos de los pasajeros, sí ha dado "una alegría" a los consumidores al declarar abusivas varias cláusulas utilizadas por Iberia en los billetes. Entre ellas, la que permite cancelar un trayecto aéreo al no utilizar uno de sus tramos. Es "muy habitual" en los vuelos interislas hasta el punto de que la Dirección General de Consumo tramita este año 12 reclamaciones.

Es un "abuso" que cueste más anular un billete que comprar uno nuevo mientras las compañías obligan a realizar el viaje de ida si se quiere hacer el de vuelta.

La semana pasada El País adelantaba una sentencia del Supremo por un litigo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por la que se prohíbe a Iberia las cancelaciones de trayectos adquiridos en caso de no utilizar alguno de ellos. Se trata de la cláusula conocida como no show. "Hemos encontrado muchas este verano" en los vuelos entre las islas del archipiélago operados por Air Nostrum, afirma el director general de Consumo Xisco Dalmau. Explica que se tramitan 12 sanciones por este motivo. Una de ellas es contra Iberia. Cabe aclarar que los billetes interislas se compran a través de la web de Iberia, por lo que se reclaman a esta aerolínea en lugar de Air Nostrum, que opera estos vuelos en franquicia con la compañía de International Airlines Group (IAG).

Sin indemnización

En 2016 el Govern impuso a Iberia dos sanciones por anulaciones de billetes amparándose en el no show, cada una de 24.000 euros. Acumula ya cuatro multas con la reclamación en curso, por lo que la sanción será mayor. Air Europa fue multada con 40.000 euros en 2016 por la misma causa.

En estos casos no hay indemnización para el pasajero. En ocasiones se devuelve el importe del billete anulado, que sirve de atenuante para que la aerolínea logre reducir la sanción, que puede superar los 40.000 euros.

Para el Supremo también es abusiva la cláusula que permite a Iberia la utilización de aviones de terceros, la modificación de escalas y la exoneración de responsabilidad en el caso de pérdida de enlaces entre distintos vuelos, subraya la OCU en su web. Tampoco podrá rechazar a los pasajeros con billete de familia numerosa que no aporten el título. Los baleares han presentado este año ya 1.503 reclamaciones contra aerolíneas.