El Departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha avisado este jueves de que si prospera el recurso de Habtur contra zonificación del alquiler turístico, "sólo sería posible el alquiler en los unifamiliares", tal como prevé la disposición transitoria primera de la Ley Turística, a falta de desarrollo reglamentario.

"La consecuencia de prosperar este recurso sería que se podría acabar con el alquiler en las viviendas plurifamiliares en la isla. Y en todas las poblaciones donde actualmente el alquiler de viviendas plurifamiliares se permite, estaría prohibido", ha advertido el Departamento insular en un comunicado.

Territorio ha señalado que la patronal "tiene todo el derecho a presentar este tipo de recurso", si bien considera que "no es ninguna sorpresa y era previsible".

Además, Territorio ha matizado que la zonificación hecha por el Consell es una herramienta "provisional" porque "cada municipio deberá desarrollar su propia planificación una vez aprobado definitivamente el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos" de Mallorca.

La patronal de Lloguer turístic de Balears (Habtur) ha interpuesto un recurso contencioso administrativo a la zonificación del alquiler turístico planteada por el Consell de Mallorca y otro a la del Ayuntamiento de Palma porque consideran que no están "justificadas".

En rueda de prensa, el presidente de Habtur, Joan Miralles, ha señalado que las dos zonificaciones "fomentan ciudadanos de primera y de segunda" y mientras al sector hotelero ni le piden que "renuncie a privilegios", al vacacional "no solo no le dan seguridad jurídica sino que liquidan su actividad en una parte importante del territorio de Mallorca".