"Andalucía y Cataluña están marcando el camino a seguir", sostiene Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal) en relación a las jornadas de paros que han protagonizado los médicos de Atención Primaria de estas comunidades autónomas los últimos días para reclamar más personal, un número máximo de pacientes por día y un tiempo mínimo de consulta con cada usuario.

"El comité federal de la Confederación de Sindicatos Medicos (CSM) se reunirá el próximo día 11 de diciembre en Madrid para decidir cómo actuamos y si las protestas se generalizan por todo el país", ha explicado Lázaro antes de descartar una huelga en las islas durante las próximas fiestas navideñas ya que, como es habitual en esas fechas, la falta de sustitutos unido a las vacaciones de los titulares generan problemas asistenciales en este nivel asistencial. "Los médicos siempre actuamos con responsabilidad", ha remarcado el representante sindical.

Las dos comunidades autónomas que han recurrido a la huelga y a los paros tan solo reclaman que cada médico de cabecera vea a un máximo de 28 pacientes por jornada y que, al menos, pueda dedicar a cada enfermo entre diez y veinte minutos, ha recordado Lázaro.

"Aparte de protocolos asistenciales, se necesitan más médicos y más tiempo", ha recalcado un presidente del Simebal que se ha declarado "harto" de tantas declaraciones elogiosas de los políticos hacia la Atención Primaria y la escasa dotación real de recursos hacia un nivel asistencial que, ha recordado, soluciona el 90% de los problemas de salud de los ciudadanos de este país.

"Este movimiento reivindicativo lo están liderando estas dos comunidades autónomas", ha concluido Lázaro sin quererse pronunciar si en las islas hay terreno abonado para secundar y organizar una huelga en Primaria.