El pleno del Parlament rechazó ayer con los votos de PSIB, Més per Mallorca y PP, junto a la abstención de Més per Menorca, la iniciativa de Podemos de instar al Govern a presentar de manera "inmediata" un proyecto de ley de modificación de la Ley Turística para regular el "todo incluido" para que se apruebe "antes de la disolución de la Cámara" por las elecciones de 2019. De este modo PSIB y Més zanjaron en la práctica el debate respecto a si se aprobaría esta regulación en esta legislatura, tal y como se estableció en los Acuerdos por el Cambio suscritos en 2015 entre los partidos del Pacto.

En los últimos meses PSIB y Més, que integran el Govern, habían discrepado sobre esta cuestión, con los ecosoberanistas favorables a aprobar esta regulación y los socialistas en contra al considerar que no es conveniente ante la cercanía de las elecciones autonómicas. Ayer, los dos partidos presentaron una enmienda a la propuesta de Podemos, que la rechazó, para instar al Govern a presentar un proyecto de ley pero no de manera inmediata y quitando la referencia a su aprobación antes de que acabe la legislatura.

La iniciativa de Podemos formaba parte de una moción sobre política turística en la que sí se aprobó instar al Govern a revisar los protocolos de actuación de inspección turística para que sea más eficaz e incorporar en los presupuestos para el próximo año una modificación de la Ley de Turismo para "establecer ratios mínimas de inspectores por licencia turística para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley Turística".