Las primarias de Podemos han confirmado al juez en excedencia Juan Pedro Yllanes y al portavoz de Podemos en el Parlament balear, Alberto Jarabo, como candidatos de la formación al Parlament y al Ayuntamiento de Palma, respectivamente, para las elecciones de 2019. En ambos casos, solamente se había presentado una candidatura.

En concreto, Yllanes -actualmente diputado en el Congreso- ha logrado 1.344 votos, un 88,1 por ciento de los votos emitidos -a los que se deben sumar 181 votos en blanco (el 11,87%)-; y Jarabo ha sumado 513 votos, un 81,4 por ciento de los votos emitidos -a lo que se añaden 117 votos en blanco (un 18,57%)-.

Cabe tener en cuenta que el voto en blanco es reflejo del rechazo de parte de la militancia al oficialismo que se ha impuesto en todo el proceso. Sobre todo en el caso de Jarabo, que ha sido la cabeza más visible del partido, donde este voto ha rozado el 20%.

La mayoría de nombres del cuerpo de lista al Parlament son del equipo de Yllanes, mientras que Aina Díaz, del equipo 'Sumant equips Podem', ha quedado en el puesto número 15. Como número dos irá la concejal Antònia Martín.

En la candidatura de Palma, la agente de la Policía Local Sonia Vivas será la número 2. Le seguirá el concejal Rodrigo A. Romero. La lista prosigue con Claudia Costa, Lucía Miriam Muñoz, Jordi Vilà, Ana Rosa Abejón, Antoni Gutiérrez, Antonia Gil, Yanko Morales y Maria Macarena Possetto, entre otros.

En cuanto a los Consells Insulars, se han confirmado las candidaturas de Mallorca y Eivissa, donde sólo se había presentado una opción en cada caso, las de Aurora Ribot y Viviana de Sans, respectivamente. Ribot ha obtenido 900 votos (el 87,46%) de un total de 1.029, en un proceso que ha cosechado 129 votos en blanco (el 12,54%).

El secretario de organización de Podemos, Alejandro López, aclaró que estos resultados "deben pasar primero por el reglamento de Podemos y al ley electoral, además de tener en cuenta las alianzas electorales que se puedan dar".