El Parlament conmemoró ayer el Día Internacional contra la Violencia de Género, celebrado el pasado domingo, con un minuto de silencio y el encendido de 45 velas en recuerdo de cada una de las víctimas fallecidas este año en España por violencia machista. El acto simbólico, al que asistieronlos diputados de la Cámara balear, se celebró en la sala de los pasos perdidos, justo antes de comenzar el pleno, presidido por el presidente del Parlament, y con la participación de la jefa del Ejecutivo, Francina Armengol, y los portavoces de los grupos parlamentarios.

Picornell cerró el acto con unas palabras de condena a cualquier violencia contra las mujeres y de lucha contra esta lacra. "El machismo y su violencia no tienen cabida en la sociedad que queremos ser ni en la democracia que queremos consolidar. Eliminarlos de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación", dijo Picornell quien apeló al "compromiso individual" de todos los ciudadanos y al "colectivo de toda la sociedad"

En el mismo sentido se expresó Armengol tras el pleno al ser preguntada por Montserrat Seijas, del grupo mixto, por el "terrorismo machista" en Balears. La presidenta detalló las medidas adoptadas en esta legislatura, aunque dejó claro que "queda mucho por hacer" en lo que ha considerado el "tema más importante como Comunidad" y en todo el Estado. "El trabajo que debe hacerse no es solo de las instituciones, sino de toda la sociedad", insistió Armengol, quien afirmó que "mientras haya una mujer maltratada o asesinada a esta democracia no podremos llamarla democracia".