Los dos hospitales públicos más importantes de Mallorca, el Hospital Universitario de Son Espases y el Hospital de Son Llàtzer, han sido incluidos entre los cien mejores centros sanitarios de España

Así figura en la quinta edición del ranking del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), "una evaluación independiente, amplia y con rigor de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo: el sistema sanitario español", según sus promotores, que difundieron los datos ayer. El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) "es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española", destacan sus promotores.

El Hospital Universitario de Son Espases, figura en el puesto 66 de la clasificación, con 3219 puntos. Ha perdido ocho posiciones con respecto al año pasado, que ocupaba la posición número 58 en la clasificación de los cien mejores hospitales españoles.

Por su parte, el Hospital de Son Llàtzer se sitúa en el puesto 88, sin que tuviera una posición previa para compararla.

La clasificación de los mejores hospitales públicos de España la lidera el Hospital Universitario de La Paz, en Madrid, con 10.000 puntos. Le sigue, en segunda posición, el Hospital Clínic Provincial de Barcelona, con 8.726 puntos. Y en tercera posición se ha clasificado el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid, con 8.322 puntos.

El ranking de hospitales privados está liderado por la Clínica Universidad de Navarra, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario HM Sanchinarro/Clara Campal, Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela y Centro Médico Teknon- Quirónsalud.

Este año se ha logrado, según los promotores de la encuesta, una participación récord en el estudio con 5.656 encuestas a profesionales y la evaluación de 180 indicadores objetivos de 2.280 servicios clínicos; lo que hace un total de 7.936 evaluaciones y análisis de servicios. Además se han incluido tres novedades; la especialidad de Alergología, el aumento a 100 hospitales públicos y 50 privados en el ranking, y la inclusión de un nuevo público; los directivos de laboratorios.

La Paz lidera el ranking en nueve servicios clínicos de los 23 analizados, el Clínic en seis, el Gregorio Marañón en cinco; Vall D'Hebron, 12 de Octubre y Ramón y Cajal en uno de los servicios clínicos.

Ningún servicio clínico de Baleares, de hospitales públicos o privados, figura entre los destacados en la clasificación.

Los médicos especialistas consideran que el hospital con mejor reputación es el Clínic, los médicos de medicina familiar, enfermeros, informadores de la salud, responsables y gerentes de hospitales y directivos de laboratorios consideran que es La Paz. Por último, las asociaciones de pacientes consideran como el más reputado al Vall d'Hebrón.