La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, consideraron ayer “absolutamente necesario” que Pedro Sánchez pueda aprobar los Presupuestos Generales del Estado, bloqueados por la falta de apoyo político en el Congreso, porque de ellos dependen una batería de medidas sociales “que mejorarán la vida de los ciudadanos”.

Aprobar las cuentas estatales para 2019 “darían estabilidad a unas políticas absolutamente necesarias”, indicó Armengol junto a Puig en el Consolat, donde mantuvieron un encuentro institucional. “Entonces podríamos hablar de que el Estado podría ayudarnos a asumir parte del copago farmacéutico que a partir de enero ya no pagarán los pensionistas. También ayudas a la dependencia o la subida del salario mínimo “, repasó la presidenta del Ejecutivo balear.

Puig incidió en la misma idea: “Quienes impidan que haya unos presupuestos que van a mejorar la vida de las personas tendrán que explicar por qué no los apoyan. Es muy importante que se piense en el interés de los ciudadanos y no en un argumentario partidista”.

Asimismo, los dos líderes socialistas señalaron que siguen la misma “estrategia” para reivindicar un nuevo sistema de financiación autonómica tanto para Balears como para Comunidad Valenciana, territorios que consideran “infrafinanciados”.

“Autonomía financiera”

“Necesitamos un sistema de financiación autonómica que haga justicia a cada territorio. Seguiremos trabajando juntos porque son cuestiones fundamentales para nuestros ciudadanos. Siempre reivindicaré esa autonomía financiera que muchas veces ha sido bloqueada por el Estado”, argumentó Armengol.

La presidenta reiteró la necesidad de un nuevo sistema de financiación porque “el actual es injusto”. “Vivir en una isla es más caro y nos hace menos competitivos, eso lo tiene que compensar el Estado. Tenemos una deuda pública muy alta y hemos pedido la condonación de una parte de ella. Y no dejaremos de pedirlo mande quien mande”, reiteró la presidenta insular.

Asimismo, se refirió al otro frente económico que tiene su Govern. “Estamos cerca de conseguir el REB, espero que sea aprobado pronto. En este momento hay un grupo de trabajo en Hacienda y les pedimos agilidad y celeridad”, subrayó Armengol.

Puig expresó su acuerdo con su homóloga. “Con el actual Gobierno hay una nueva atmósfera para negociar. Nuestras reivindicaciones son las mismas que las de Balears, salvo la insularidad. Pero si no hay Presupuestos, no habrá posibilidad de salir de esta situación”, destacó.

Armengol indicó que los dos gobiernos autonómicos han trabajado conjuntamente en “devolver los derechos a la ciudadanía, dañados durante el gobierno del PP”. Y puso como ejemplo diversas iniciativas en materias como educación, sanidad, violencia de género y lucha contra la precariedad laboral.

Puig destacó también la importancia del Corredor Mediterráneo, y consideró que Balears tiene que poder estar en ese ámbito “con una plena capacidad de intervención en las infraestructuras”, incluyendo el Puerto de Palma.