La aprobación definitiva del proyecto de urbanización de Son Bordoy por parte del Govern está pendiente de la presentación de la documentación por parte de los promotores de la documentación con las prescripciones impuestas por el Ayuntamiento de Palma hace dos años.

Sin esta aprobación, los promotores no pueden iniciar las obras de urbanización consistentes en la ejecución de las calles y las zonas verdes previstas en los 112.882 metros cuadrados que ocupará esta nueva promoción situada entre el Molinar y la autovía de Llevant.

En este ámbito, calificado en el Plan General de Palma como suelo urbanizable programado, una vez ejecutadas las obras de urbanización y de la dotación de servicios, se permitirá la construcción de un total de 750 viviendas, 100 menos que las inicialmente previstas en la Reserva Estratégica de Suelo aprobada por el primer Pacto de Progreso.

De las 750 viviendas permitidas, 150 serán de promoción oficial, 350 a precio tasado y las 250 restantes libres. Pese al tiempo transcurrido desde la aprobación preceptiva del proyecto por parte del Ayuntamiento de Palma, los promotores no han presentado aún la documentación necesaria en la conselleria de Obras Públicas Urbanismo y Vivienda del Govern, por lo que este organismo no puede pronunciarse al respecto.

La Reserva Estratégica de Suelo en este emplazamiento fue polémica desde el principio por cuanto multiplicaba casi por cuatro la edificabilidad prevista por el Plan General de Palma en esta zona.