27 de noviembre de 2018
27.11.2018

Los trabajadores de Gaspar Hauser llevan cuatro meses sin cobrar

Los empleados del centro de autismo culpan a la gerente de la mala gestión y piden su renuncia

27.11.2018 | 02:45

Los trabajadores del centro especializado en autismo Gaspar Hauser llevan cuatro meses sin cobrar y exigen la dimisión de su gerente, Maribel Morueco por su "nefasta gestión". Uno de ellos ha iniciado una huelga para protestar por la situación.

Los empleados lamentan que la entidad perdió en septiembre el servicio de atención temprana y hace un mes tuvo que afrontar el cierre de la residencia. La cifra de trabajadores ha caído de unos 80 empleados a 50 y llevan sin cobrar desde julio. Ayer se reunieron con Morueco y la junta directiva para insistir en la necesidad de que la gerente dimita de forma oficial: "Si no se va, no podremos salir de ésta", apuntaron desde el comité de empresa.

En dicho encuentro, la junta planteó la opción de negociar un ERTE, un expediente de regulación temporal de empleo; opción que los trabajadores quieren estudiar cómo podría aplicarse si eso va a asegurar la supervivencia del centro.

La Asociación de Padres de Niños Autistas (APNAB)-Gaspar Hauser ofrece diferentes servicios de atención a niños y adultos con autismo.

En septiembre, la entidad perdió el concierto de la conselleria de Servicios Sociales para continuar ofreciendo el servicio de atención temprana ya que no reunían los requisitos mínimos para recibir la autorización. Las 80 familias usuarias fueron derivadas a otros centros.

A finales de octubre, perdió el concierto de la residencia, que contaba con trece residentes que también han sido ubicados en otras residencias (no especializadas en autismo). Al cerrar la residencia, estos usuarios han dejado de acudir al servicio de centro de día, que se ha quedado con una decena de usuarios y se ve en peligro.

El 5 de noviembre, los trabajadores se reunieron en asamblea y acordaron por casi unanimidad (solo hubo un voto en contra) exigir la dimisión de la gerente por esta "mala gestión", que tiene repercusiones para los trabajadores pero también para unos usuarios con autismo que hace muchos años que acuden a Gaspar Hauser y, por su trastorno, se ven especialmente afectados por los cambios y la pérdida de referentes. "No hay ningún otro centro especializado", recuerdan desde la plantilla.

Desde el comité de empresa, conformado por UGT y USO, recuerdan que desde 2011 arrastran problemas con las nóminas, con retrasos; pagos fraccionados... Ahora han llegado a una situación insostenible: llevan sin cobrar desde julio y se les adeuda también la extra de Navidad de 2017 y la de junio de este año.

Tras aquella asamblea, Morueco se reunió con los padres el pasado 14 de noviembre y, según explicaron estos a los trabajadores, les dijo que efectivamente iba a renunciar, pero esa dimisión no se ha producido, según denunció el comité de empresa, que cree que la situación es insostenible. Este diario intentó ayer contactar con Morueco varias veces sin éxito.

Aparte del centro de día, Gaspar Hauser ofrece atención educativa a niños con autismo acudiendo a centros ordinarios y también en su centro de educación especial, ubicado en el barrio del Terreno de Palma.

Protestas

Uno de los trabajadores del centro de educación especial, Joaquín Castillo, inició ayer una huelga y se plantó durante todo el día en la puerta para protestar porque lleva desde septiembre sin cobrar.

Castillo es el conductor de la furgoneta que se encarga de llevar a los alumnos del colegio, un vehículo que, asegura, tiene muchas deficiencias "y no está en condiciones" para ser utilizada para transportar a personas; un aspecto que ya ha denunciado en la conselleria de Educación.

Este departamento renovó en 2017 su contrato con Gaspar Hauser por dos cursos (éste y el que viene) por sus trabajos en la UVAI (Unidad Volante de Atención a la Integración), conformada por siete profesionales que acuden a los colegios para atender a más de 300 alumnos de 3 a 7 años con autismo o para asesorar a los docentes sobre cómo trabajar con aquellos mayores de siete años con algún trastorno del espectro autista.

Asimismo, el centro de educación especial está concertado (se renovó en 2017 por un periodo de seis años). Al centro que tiene Gaspar Hauser acuden nueve estudiantes, mientras que otros 68 alumnos con autismo son atendidos en aulas ASCE en diversos centros.

El director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, aseguró que desde Educación siguen "con mucha preocupación" las informaciones sobre el estado de Gaspar Hauser.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.