Es habitual que las aerolíneas obliguen al comprador online a marcar la casilla de residente cuando accede a sus webs. Así desde el inicio de la consulta sabe que quien va a adquirir el billete de avión es un residente. El conseller Marc Pons considera que "es sancionable" preguntar al comprador 'on line' si es residente antes de adquirir el billete. El Gobierno central pretende que se mejoren los sistemas de reservas, de manera que hasta el último momento las compañías no cuenten con esta información.

Por otro lado, la Dirección General de Consumo del Govern tiene 26 expedientes abiertos contra aerolíneas, con sanciones que se elevan a 1 millón de euros. El titular de este departamento, Francesc Dalmau, recuerda que el sector aéreo es el segundo con más reclamaciones y llama a los ciudadanos a que sigan tramitando quejas.

En 2017 las reclamaciones sobre transporte aéreo fueron 1.282. Ahora se vigila la caída de la calidad en las rutas con Evissa y Menorca, con desperfectos en las aeronaves, y sus retrasos y cancelaciones.