27 de noviembre de 2018
27.11.2018
Diario de Mallorca

El Consell rectifica y reduce ahora nueve metros el ancho de la autopista de Llucmajor a Campos

La vía medirá 45,50 metros en lugar de 54,82, con lo que reduce su impacto ambiental de 80.000 metros cuadrados a 70.000 - "Será 45 centímetros más estrecha que la autovía de Palma a Manacor y casi 20 metros más estrecha que la proyectada por el PP", afirma la consellera insular Mercedes Garrido

27.11.2018 | 19:05

El Consell de Mallorcaanunció ayer su intención de reducir el ancho de la autopista de Llucmajor a Campos ante la presión del colectivo de los antiautopista. Así, la carretera pasará de los 54 metros de ancho a los 45 metros, según informó la consellera de Territorio Mercedes Garrido. De este modo, la autovía será nueve metros más estrecha que la carretera de Palma a Manacor.

Asimismo, con esta medida, adoptada ante las críticas del colectivo de los antiautopista que recriminaron en reiteradas ocasiones a la institución insular el elevado impacto ecológico de esta infraestructura, se reduce su consumo de territorio de los 80.000 metros cuadrados a los 70.000 metros cuadrados.

La consellera se viste de amarillo

El anuncio de Mercedes Garrido y Miquel Ensenyat dejó un tanto descolocados a los integrantes de la Plataforma Antiautopista que ocuparon la sala de plenos del Consell ataviados con sus camisetas reivindicativas de color amarillo. Y mucho más cuando vieron aparecer a la consellera de Territorio también ataviada con una blusa del mismo color. La socialista no se arrugó pese a tener que enfrentarse con sus contrarios. Entre los líderes de los antiautopista estaba la exconsellera de Medio Ambiente del primer Pacto de Progreso, Margalida Rosselló.

Los integrantes de la Plataforma Antiautopista formularon hasta 18 preguntas, todas ellas cuestionando el proyecto y especialmente que un gobierno de izquierdas haya pactado desarrollar una iniciativa de estas características.
Mariano Reaño, representante de Amics de la Terra y miembro de la Plataforma Antiautopista fue uno de los más críticos: "Fuimos vetados a intervenir hace tres semanas en el pleno y es una muestra de la censura que ha habido en la tramitación de todo este proyecto".

Las preguntas cuestionaban que "se dediquen a impulsar autopistas y no acometan la apuesta por el transporte público que prometieron". De igual modo acusaron a Garrido de "hacerse la foto de la vergüenza", en referencia a la del inicio de obras en la que aparece junto al alcalde de Campos, Sebastià Sagreras. Otro de los antiautopista quiso recordar el movimiento de las camisetas verdes: "Las camisetas verdes han madurado y ahora son de color amarillo contra la autopista, conviene que lo recordéis".

Desdoblamiento

Mercedes Garrido se defendió con cifras y recriminó a los activistas que hablaran de autopista, cuando es un desdoblamiento: "No he escuchado nunca llamar a la carretera de Palma a Manacor como una autopista y resulta que la de Llucmajor será 45 centímetros más estrecha".

El presidente Ensenyat recordó a los antiautopista que compartía muchas de sus reivindicaciones y comentó que una de las medidas de la próxima legislatura será el traspaso de transporte terrestre al Consell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.