El Partido Popular ha denunciado que, en los presupuestos que hoy se han aprobado para 2019, el Consell de Mallorca destinará 4,5 millones de euros a el encargo de estudios a empresas externas. "Son unos presupuestos realizados por un especialista en maquillaje de difuntos", ha asegurado el portavoz popular Mauricio Rovira. El representante del PP ha recriminado que se incremente el gasto de personas en 39 millones y se encarguen estudios externos por valor de 4,5 millones: "Es inconcebible que se aumente el personal y se encarguen 4,5 millones en estudios que podría hacer el personal de la casa".

El PP también ha recriminado que la partida de altos cargos se aumente en 4 millones con respecto a la pasada legislatura. Tanto los populares como El Pi han criticado que el Consell se dedique a amortizar deuda de forma voluntaria, con el abono a los bancos de los 5 millones adeudados por el Teatro Principal, y después recorten a los ayuntamientos o no se realicen las inversiones previstas, como es el caso del parque de bomberos de Santanyí.

Cosme Bonet, conseller de Hacienda, ha rechazado las críticas de la oposición, recordando que estos presupuestos "son un ejercicio de responsabilidad porque nos permitirán contar con una de las instituciones más saneadas de la historia y preparadas para el 2020". Bonet también ha recordado que estas cuentas están marcadas "por la regla de gasto de la Ley Montoro" que no permite presupuestar para el año siguiente el dinero no gastado el ejercicio actual.

Ciudadanos, El Pi y el PP han votado en contra de los presupuestos aprobados por los tres partidos del Pacto, a excepción del expodemita Lucas Gálvez que ha decidido abstenerse y desmarcarse del Pacto, ya que él se marchó al grupo mixto por desavenencias con Podemos. Catalina Serra, portavoz de Ciudadanos, ha recriminado la falta de un modelo claro de institución y su favoritismo hacia el catalán.

Bonet ha defendido que se trata de los presupuestos "más altos de la historia de la institución", en este sentido, ha detallado que son "486 millones en términos consolidados" y con un "incremento del 5,8%" en relación al anterior ejercicio. Ha valorado las cifras teniendo en cuenta la regla de gasto, el Plan Económico y Financiero, y la partida de 21,8 millones de euros para las emergencias del Llevant.