Las llamadas al teléfono de asistencia a las víctimas de violencia de género(IB-Dona) se han multiplicado este 2018. Este servicio disponible 24 horas al día recibió 2.270 llamadas entre el 1 de enero y el 31 de octubre en todo el archipiélago (1.506 en Mallorca). La cifra supera ampliamente las 1.336 atendidas a lo largo de todo 2017 en Balears.

"Este año las llamadas se han disparado", subrayó ayer Rosa Cursach, directora del IB-Dona. "Atribuimos este incremento al hecho de que cada vez hay más mujeres que se atreven a llamar para pedir ayuda cuando están en una situación de riesgo. Hay más concienciación y también más conocimiento del servicio que ofrecemos. Constatamos que en muchos casos llegan a nosotras a través de las redes sociales, donde han encontrado nuestro número de teléfono", valoró Cursach.

Llamadas de familiares

Asimismo, la directora del IB-Dona aclaró que no todas las llamadas que llegan al teléfono de este organismo público (971 17 89 89) son de mujeres que requieren de una ayuda inmediata. "Este año hemos contabilizado 435 en las que únicamente se demandaba información sobre el servicio que damos, habitualmente de familiares y amigos de posibles mujeres maltratadas", explicó Cursach.

A través del citado teléfono, el IB-Dona informa a las víctimas de todos los recursos que tiene a su disposición para protegerse de su agresor y denunciarle. Este servicio, que funciona todos los días del año, ofrece ayuda psicológica y legal.

Cursach recordó además que las mujeres tienen otros teléfonos de atención inmediata a los que llamar como el 016 y el Servicio de Emergencias 112, que ha ganado agilidad gracias a la implementación del Proyecto Iris. "Almacenan una base de datos confidencial de víctimas de violencia machista en la que guardan número de teléfono y domicilio de cada mujer para responder más rápidamente. Solo con llamar aparecen los datos y la víctima no tiene que volver a repetirlos", indicó la directora del IB-Dona.

El incremento de llamadas al teléfono 24 horas de este organismo dependiente del Govern es paralelo al aumento de denuncias por violencia machista en Balears en la última década, un 38%, según datos del Consejo General del Poder Judicial. En 2007 se recibieron 3.910 denuncias frente a las 5.412 tramitadas en 2017.

Encuentro

Por otro lado, Palma acoge hoy el I Encuentro de trabajo sobre el acoso sexual y por razón de sexo en empresas, prevención e intervención, que tendrá lugar a las 18.30 horas en el salón de actos de la CAEB. En este acto, que será moderado por Carmen Fúnez de Gregorio, de Mujeres en Igualdad, intervendrán expertas en la materia como la magistrada Lara Esteve Mallant, la responsable de proyectos de JUPSIN, Nuria Martínez Moreno y, la abogada laboralista, Hilda I. Arbonés.

Asimismo, a las 18.00 horas se firmará un acuerdo de colaboración entre Mujeres en Igualdad y la patronal CAEB.

También esta tarde se inaugurará en el Casal Solleric la exposición Venus sense cànon, que mostrará las obras realizadas por un grupo de mujeres que han sufrido violencia machista y que forman parte de los servicios de atención a mujeres y niños víctimas de la violencia de género del Institut Balear de la Dona y del ayuntamiento de Palma, que gestiona la Fundació IReS.