Ya son 25 las personas afectadas por el brote de salmonelosis registrado en el restaurante chino Ca'n Zhang de Inca durante la celebración del dimecres bo, según informaron fuentes del departamento de Salud Pública.

De estas 25 personas notificadas como perjudicadas por el brote de salmonela, cuatro permanecen ingresadas en el hospital de Inca. Si el viernes de la semana pasada había 4 hospitalizados por esta causa, dos adultos y dos niños, ayer eran otros cuatro pacientes lo que estaban ingresados por consumir alimentos en mal estado en ese establecimiento, un arroz tres delicias, según apuntan todas las investigaciones.

Así, uno de los niños que estaba hospitalizado el viernes habría sido dado de alta durante este fin de semana mientras que otro adulto habría tenido que ser ingresado en el transcurso de los últimos días, han informado las citadas fuentes al precisar que los hospitalizados en el centro comarcal hoy eran tres adultos y un menor de edad.

Maria Ramos, directora general de Salud Pública, precisó que se trata de dos mujeres adultas y un joven y de un niño de nueve años de edad. "La salmonela no provoca más que una gastroenteritis y si esas personas están hospitalizadas es porque tendrán síntomas de deshidratación. Quizá tengan alguna enfermedad de base o puede que no hayan bebido lo suficiente en la fase más aguda de la gastroenteritis", barajó Ramos algunas de las posibles causas del ingreso hospitalario.

"El cuadro clínico no es el mismo en todas las personas. En estas, previsiblemente se les habrá hospitalizado por precaución. En ocasiones se les rehidrata con unas horas de estancia en urgencias y en otras precisan ser ingresadas", añadió la alta cargo.

Reapertura solicitada

Ramos también reveló que los propietarios del restaurante Ca'n Zhang se personaron el pasado viernes en el centro insular de Inca (delegación que su departamento tienen en la capital de es Raiguer) para comunicar que todas las deficiencias del establecimiento ya estaban subsanadas y solicitar la reapertura del local.

Aquí cabe recordar que dos inspectoras de Seguridad Alimentaria se personaron el jueves de la semana pasada en el restaurante y que, al detectar "importantes deficiencias higiénicas", procedieron a decretar el cierre del local y a dar diez días de plazo para subsanarlas antes de permitir que el restaurante pueda volver a ofrecer más comidas.

"Esperaremos a que se cumpla el palzo que les hemos dado porque, además, deben demostrar por escrito que han subsanado todos los fallos que detectamos. Y creo que ese trámite no lo han satisfecho", subrayó la responsable de Salud Pública.

Por último, en relación a la sanción que puede imponérsele a este popular restaurante chino de Inca, Ramos explicó que las sanciones las pone un departamento encargado exclusivamente de ellas y que las impone en función de las irregularidades halladas en el establecimiento, por lo que no se ha atrevido a precisar una cifra.

"Será de varios miles de euros. Las sanciones más altas oscilan entre los diez mil y los veinte mil euros. Pero cada caso es distinto", concluyó la directora general.