El temporal que afecta a Mallorca desde la madrugada y que mantiene la isla en alerta amarilla, en alerta naranja desde Andratx al Cap de Andratxses Salines por fuertes vientos y olas superiores a los tres metros, ha bajado significativamente las temperaturas, dejado lluvias importantes en la Serra de Tramuntana y provocado hasta el momento más de una veintena de incidentes que por ahora solo han provocado daños materiales.

Segun datos de la Aemet, el fuerte viento ha registrado rachas hasta las 15.30 horas de hasta 119 kilómetros por hora en Capdepera; de 111 en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola; de 89 en el aeropuerto de Palma y de 87 en Pollença, donde su intensidad ha barrido los carteles de una exposición sobre el impacto turístico en la Serra de Tramuntana, instalada frente al Ayuntamiento y ha derribado varios árboles. Uno de ellos ha destrozado varios automóviles que estaban aparcados.

En la costa de Calvià, en la calita de Costa de la Calma, el fuerte temporal marítimo ha empotrado un pequeño velero de unos siete metros contra las rocas, zarandeándolo con violencia hasta provocar la rotura total de su casco y su hundimiento.

Hasta el momento las precipitaciones, que se desplazan hacia el este e irán amainando a medida que avance la tarde, han dejado 38,4 litros por metro cuadrado en Escorca, en el observatorio de Son Torrella; 36, 1 en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola, y en el monasterio de Lluc; 15 en Palma y 20 en Pollença.

El servicio de emergencias 112 aconseja hoy no utilizar el coche. En caso de que sea necesario, reducir la velocidad, teniendo en cuenta que una fuerte racha de viento puede desviar a los conductores de su trayectoria y que en caso de dificultad lo mejor es pararse en una zona segura y resguardada y esperar que el viento amaine.

Por su parte, el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca solicita a todos los conductores que se abstengan de circular por la Serra de Tramuntana, donde las rachas pueden superar los 80 kilómetros por hora y hay riesgos de desprendimientos.

El Servicio de Emergencias 112 ha informado este lunes a primera hora de la mañana de que se ha activado el Índice de gravedad 1 del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteobal) por fuertes vientos en Ibiza y Formentera y por fenómenos costeros en el sur de Mallorca.

El nivel 1 de este plan se activa cuando la información recibida permite prever la inminencia de un fenómeno adverso habitual, pero potencialmente peligroso, y cuando la probabilidad de que este fenómeno finalmente se produzca es alta, de entre un 40 y un 70 por ciento.

Los cielos se mantendrán cubiertos con lluvias y chubascos ocasionales tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Las temperaturas nocturnas permanecerán sin cambios o en ascenso y las diurnas, en ligero descenso.

Viento del oeste con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por en el sur y los 100 kilómetros por hora en cumbres y cabos, girando al mediodía a noroeste. Las previsiones matinales de la Aemet han quedado ampliamente superadas a las 15.30 horas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El tiempo en tu zona
  • Consulta la predicción meteorológica

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO