Un total de 488 aspirantes han realizado hoy los exámenes de las convocatorias del concurso oposición para cubrir 217 plazas vacantes de personal estatutario de la categoría de médico de familia en equipos de atención primaria y 54 de médico de urgencias hospitalarias.

De aquí a final de año se habrán llevado a cabo las pruebas selectivas de nueve categorías, con una oferta de 979 plazas para 4.925 solicitudes recibidas en el ámbito de sanidad, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, tras las visita hoy de la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, a los aspirantes para animarles.

En la oposición de hoy, el 7 % del total de las plazas se reserva para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, sin perjuicio que se tenga que acreditar la capacidad funcional para cumplir las funciones propias de la plaza.

La consellera Gómez, ha manifestado que con estas convocatorias de oposición, Salud cumple el compromiso del Govern de crear puestos de trabajo estables en la Función Pública, "una medida que mejora la calidad de los servicios asistenciales y fortalece la red sanitaria publica".

Ha añadido que "estas oposiciones dan respuesta a una situación injusta que se produjo con la contratación temporal de la cual la administración abusó en la legislatura anterior".

Los aspirantes optan a alguna de las 191 plazas de médico de familia en equipos de atención primaria de turno libre o 26 de promoción interna; o bien a las 51 de turno libre de médicos de urgencias y 3 de promoción interna.

Al examen de hoy se han presentado el 80 % de los inscritos, que han hecho la prueba a partir de las 10.00 horas, simultáneamente en el edificio Jovellanos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en Mallorca, y en las respectivas sedes de la UIB en Menorca e Ibiza.

Se habían inscrito 607 aspirantes, 451 en Mallorca, 46 en Menorca y 107 en Ibiza.

En Mallorca, para hacer las pruebas han hecho falta 18 aulas de la Universidad, en Menorca se han ocupado 5 aulas y en Ibiza 8.

El de hoy es el cuarto proceso de oferta de empleo público. El siguiente examen será el 2 de diciembre, para 253 plazas de enfermería y se han inscrito 2.802 aspirantes.

En la categoría del grupo administrativo de la función administrativa ya se ha iniciado el proceso de oferta de empleo público para cubrir la tasa de reposición reservada en los años 2015, 2016 y 2017. El examen será en el primer trimestre de 2019 para cubrir 45 plazas.

El procedimiento selectivo es el de concurso oposición, que consta de una fase de oposición con un valor del 60 % y una posterior fase de concurso con el 40 % restante.

La fase de concurso consiste en valorar los méritos con el baremo siguiente: experiencia profesional, 55 puntos; formación, docencia e investigación, 40 puntos; conocimientos de catalán, 5 puntos, y conocimientos de una lengua extranjera, 3 puntos.

La Conselleria de Salud ha recordado que se admitirán todas las solicitudes de participación en las categorías asistenciales de las ofertas de empleo pública aunque no se acredite ningún nivel de capacitación lingüística.

En la legislatura anterior no se reservaron las plazas de reposición de los años 2012, 2013 y 2014. Además, se dejaron de convocar los exámenes que ya estaban previstos en 2012.