Más de doscientas mujeres tomaron ayer las calles de tomaron ayer Palma por la noche para protestar contra la violencia de género. No estaban solas. También se sumaron hombres que quisieron apoyarlas en esta manifestación nocturna organizada por el Moviment Feminista de Mallorca dentro de las actividades previstas para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

El punto de partida fue la plaza París. Allí las participantes, vestidas con ropa negra y lila, escribieron mensajes con tiza en el suelo en los que se podían leer: "Estamos hasta los ovarios de tantos cojones"; "Mi cuerpo no es un escaparate" o "las agresiones a personas transgénero no se consideran violencia de género" y "las calles son nuestras".

Antorchas contra el miedo

Portaban unas antorchas que encendieron para demostrar que no temían pasear sin compañía en horario nocturno. Precisamente la manifestación pretendía reivindicar el derecho de las mujeres a caminar por la noche en libertad y con tranquilidad, sin miedo a ser atacadas.

Hacia las diez y media de la noche arrancó la marcha, que transcurrió primero por la calle Blanquerna donde las jóvenes dibujaron en el pavimento la silueta simulada de mujeres asesinadas.

Las participantes desviaron su recorrido hacia la plaza España portando en todo momento carteles de protesta contra el machismo y la lacra de la violencia mientras coreaban la frase 'Visca Visca la lluita feminista'.

En las avenidas un grupo de jóvenes se tumbó en el suelo recordando a las víctimas. Una vez alcanzaron la plaza España aprovecharon para parar durante más de cinco minutos y corear sus consignas reivindicativas.

Después la protesta se desvió sin incidentes por la calle Sant Miquel y la plaza Mayor hasta llegar a la plaza de Cort donde las mujeres volvieron a sentarse emplazando a las asistentes a acudir a la concentración prevista para hoy en la plaza España a las doce del mediodía.