La asociación de consumidores y usuarios de Balears (Consubal) criticó ayer la "inoperancia" del Govern ante "los abusos de las compañías aéreas" que han incrementado el precio de los billetes hasta el punto de que en muchos casos han desactivado el descuento del 75% para los residentes.

Consubal recordó que ya advirtió de esos posibles abusos al incrementar los precios tras la subida del descuento de residente, "como ha sucedido" y culpó al Govern de "falta de compromiso" y de "debilidad" al negociar con Fomento mejoras en las condiciones del transporte en las islas.

Consubal reiteró "la necesidad de que se declaren rutas de interés general para las conexiones desde las islas hasta algunas de las capitales más importantes de la Península y que se establezca una tarifa plana", indicó la entidad en un comunicado. Esta organización se refirió a "circunstancias extrañas" en la venta de billetes de avión. "Un residente puede llegar a pagar el doble después de haber aplicado el 75% de descuento por un determinado trayecto con salida desde las islas, que el mismo trayecto a la inversa contratado por un no residente", ejemplificó Consubal.

El portavoz de esta organización, Alfonso Rodríguez, declaró que "la asociación tiene sospechas de que las compañías manejan dos tarifas diferentes y que se aplican en función de si eres residente o no. Para evitarlo, Consubal pide al Govern que los buscadores no pidan la condición de residente hasta que no se haya elegido el vuelo y visto el precio total antes de aplicar el descuento".