La portavoz del Govern, Pilar Costa, anunció ayer que el Ejecutivo balear recurrirá al Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears por la que la CAEB se libra de devolver a las arcas autonómicas 225.207 euros de dos subvenciones por un error en la tramitación administrativa. El TSJB da la razón al juez de primera instancia que consideró que el procedimiento administrativo de reclamación se prolongó más de doce meses, que es el plazo máximo de tramitación, por lo que la petición del Govern a CAEB fue declarada nula. Este error administrativo impide que, al menos por ahora, la patronal de empresarios de Balears tenga que devolver los 225.207 euros que le reclamaba el Ejecutivo balear.

Costa explicó que "hay diferencias de criterios" entre los juristas del Govern y el TSJIB en lo que se refiere a "cómo se contabilizan los plazos", de tal modo que los abogados de la Comunidad Autónoma no consideran que se hayan incumplido. "Hay una discusión jurídica ya que los juristas del Govern entienden que ha habido un cambio de criterio en distintas sentencias", precisó.

El Govern reclamaba a CAEB el importe de dos subvenciones de 2008 y 2009 para financiar unos cursos de asesorías de empresas porque no se había justificado el destino del dinero. La CAEB impugnó ante los tribunales dos decisiones seguidas acordadas por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, firmadas en abril de 2016, que fueron anuladas primero por un juez de primera instancia, lo que ahora ha confirmado el TSJB.